Ponencia retos y perspectivas del juzgador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIADA EN DERECHO MARÍA DE LA LUZ QUIROZ CARBAJAL

Magistrada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México
________________________________________

ACTITUD DEL JUZGADOR ANTE EL CONFLICTO SOMETIDO A SU CONOCIMIENTO, FRENTE A LA JUSTICIA ALTERNATIVA.

SUMARIO: I. Introducción. II. Análisis del conflicto: el conflicto; orígenes del conflicto; algunos indicadores deconflicto; necesidad de educar sobre el conflicto. III. Actitud del juzgador ante el conflicto sometido a su conocimiento, frente a la justicia alternativa. IV. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN
En los momentos actuales, caracterizados por la rapidez de los cambios y las transformaciones de todos los ámbitos del quehacer humano, las instituciones de impartición de justicia no pueden permanecer al margen;por lo que todos los que formamos parte, estamos llamados a cooperar e incidir en las transformaciones que se operan en su entorno.
Es indudable que todo hombre está obligado a colaborar en la realización del bien común de la sociedad, pues quedaría mutilado si no coopera en el sostenimiento, vigorización y perfeccionamiento de la sociedad y solo recibiera los bienes que ella le proporciona.
Enparticular, respecto al auge que ha ido adquiriendo la justicia alternativa y restaurativa, los juzgadores no pueden ser ajenos, dada las repercusiones que tales cambios tienen sobre la sociedad; por ende responder de manera adecuada a tal desafío, requiere analizar, debatir y definir de ahora en adelante, la actuación de quienes llevan la rienda de los Tribunales, con el propósito de dar unarespuesta pertinente y efectiva a la pregunta fundamental de ¿cuál es y cuál deberá ser la función de los juzgadores en la sociedad de hoy y del mañana?
Es necesario profundizar en el análisis de los procesos y modelos de resolución de la conflictiva social, plantear alternativas innovadoras y evaluar su impacto en la sociedad, en búsqueda de su desarrollo y consolidación.
Recojo con agrado, losesfuerzos de la “CONATRIB”, como la realización del presente Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; en que se plantea como uno de los nueve temas a tratar, precisamente el de “los retos y perspectivas del juzgador ante la justicia alternativa”.
Al respecto me permito plasmar algunas ideas, opiniones, y propuestas que si bien en ningún momento tratan de establecer un modelo a seguirni de conjuntar una serie de recetas o fórmulas, el principal interés es llevar al lector a la reflexión.
Aún cuando haré referencia a otras materias, he decidido hacer especial énfasis al área penal, por ser esta a la que le he dedicado mi vida profesional y sin duda la que me ha nutrido en experiencia. En ese sentido he de insistir como lo he hecho en otros foros, sobre las bondades de lajusticia restaurativa, que presenta una visión más humana de la justicia, al tener como fin: aparte de la reparación del daño material y moral, el resarcimiento y la reinserción social tanto del infractor de la norma penal, como de la víctima.
Sin olvidar que los modelos tradicionales de acceso a la justicia ya se han agotado y solo han llevado al congestionamiento de los Tribunales, sin ningún finpráctico, pues aparte de la frustración -en muchos de los casos de las víctimas-, lejos de reeducar, resocializar o readaptar a quien infringe la norma penal, lo hacen recorrer el camino de la represión que lo conduce inevitablemente a través de la pena a la escuela del delito, enfermando aún más a la persona, en lugar de sanarle de sus problemas sociales.
II. ANÁLISIS DEL CONFLICTO
Por peticiónde principio es necesario reconocer que el conflicto es un fenómeno que afecta a los hombres en todos los ámbitos sociales. De ahí la necesidad de definir al conflicto, su naturaleza y sus orígenes, para a partir de ello plantear propuestas de solución con relación a la actitud que deberá observar el juez ante la conflictiva social que le es sometida a su conocimiento en el nuevo sistema en que...
tracking img