Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las primeras sesiones de clase se introdujo el texto de G.W.F. Hegel, “Fenomenología del espíritu”. Este texto destaca a Hegel como el último pensador que logró incluir en su sistema todo; estesistema hegeliano se caracteriza entonces por no dejar nada fuera de sí. Para esto, la sesión del miércoles se dividió principalmente en dos partes, la primera en donde nos detuvimos al análisis de lapalabra dialéctica, y la segunda donde pasamos directamente al texto de Hegel, para ser concretos a la introducción de “Fenomenología del espíritu”.

En primera lugar, la dialéctica juega un papelfundamental dentro de la filosofía griega. Ésta no tenía que ver con “maromas” intelectuales justamente, sino que se trataba del discurrir de las cosas mismas, que se daban a partir de conceptos. Detal manera, se dice que los conceptos, en este caso, eran la vida misma de las cosas. Para los griegos, hacer dialéctica consistía en a-oscultar la vida de los conceptos, como el despliegue de lo que esen sus determinaciones. De igual manera, para ellos el diálogo era una experiencia que transformaba a quienes participaban de éste. Así pues, la experiencia era entonces la oportunidad de cambiar,trastocar el horizonte; y la experiencia dialógica no se trababa de concensos sino de buscar la palabra común para lo que interesaba en común, y esto era una experiencia que transformaba.

Por otraparte, hacer dialéctica es pensar la vida misma en conceptos. De tal manera que pensar dialécticamente es atender al discurrir de todo lo que es en conceptos, y así saber de algo es saber de susdeterminaciones conceptuales. Pensar dialécticamente es no pensar de manera abstracta, es decir, no abordar los conceptos de manera aislada, pues el sentido de un concepto consiste en remitir hacia todo lodemás que el concepto no es. Se trata entonces de un pensar de tipo relacional, pues el sentido de un concepto se da en relación con todo lo otro, es decir, con los demás conceptos, lo que ese...
tracking img