Discurso sobre colombia y la farc como tópico del consejo de seguridad de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto Armado Colombiano comenzó a gestarse desde principios de la década de los años 1960 y continua vigente hasta el día de la fecha. Sin embargo, la época en quese presentó un mayor recrudecimiento ocurrió entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los diálogos de paz con las guerrillas, hasta 2003; conel accionar del Estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares.

El conflicto armado colombiano ha generado miles de muertos, lisiados, secuestrados,una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos, lo que ha conllevado a que Colombia sea clasificado como uno de los países más violentos delmundo y uno de los principales exportadores de drogas ilegales.

Según la ONG Amnistía Internacional, entre 2006 y 2008, los casos de las personas y comunidades que hansido golpeadas con mayor dureza por el conflicto, son miembros de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que han sido víctimas de homicidio o de desplazamientoforzado. En 2007 hubo alrededor de 1.400 homicidios de civiles. En los casos en los que se logró identificar a los autores, las fuerzas estatales fueron responsables de almenos 330, los grupos paramilitares de unos 300 y los grupos guerrilleros de alrededor de 260.

El conflicto armado es también una cuestión de género, se encuentra que el 53%de la población desplazadas son niñas, y de ellas por lo menos el 17% se movilizaron a consecuencia de acoso, agresiones y violencia sexual, así, el riesgo vital y lavulnerabilidad son factores directamente proporcionales al conflicto armado, en consecuencia, la guerra disocia la unidad familiar, y altera sus elementos de cohesión grupal.
tracking img