Protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Trabajo:
El trabajo es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir riqueza. Desde el punto de vista teórico, este tópico ha sido abordado desde diferentes aristas, ya sean económicas, sociales o históricas, principalmente a causa de sus relevantes alcances en lo que hace el desarrollo de la humanidad.
En los comienzos de la historia, y durante milesde años, el trabajo era realizado primordialmente por mano de obra esclava, poseída por un propietario que tenía el derecho de disfrutar o usufructuar con los bienes producidos. Así, el esclavo era tratado como una mercancía más, con la posibilidad de ser vendido o comprado. Esta situación es comprobable desde la civilización griega, el imperio Romano y el comercio negrero realizado durante laconquista de América. Este estado particular del trabajo finalizó en el siglo XIX (de modo permitido).
Previamente, durante la edad media, se había desarrollado el régimen feudal, en donde la esclavitud estaba excluida. En este caso, al trabajo se le denominaba servidumbre, siendo los siervos hombres libres, puesto que aunque tenían limites en su obrar, sus personas no eran propiedad de otra.Básicamente, en este período y durante esta forma de organización social, el trabajador hacía un contrato con un señor feudal en el que se comprometía a trabajar a cambio de protección.
En la actualidad, el trabajo es realizado a cambio de un salario. Así, el trabajador vende su fuerza de trabajo en el mercado y recibe una remuneración por éste. El empleador, por su parte, contrata personal con lafinalidad de percibir una ganancia. Los intereses de los trabajadores están protegidos por los sindicatos, que negocian colectivamente los salarios según cada sector en particular. Además de esta protección, los trabajadores están amparados por el conjunto de leyes laborales.

Tipos de trabajos:
Tipos de calificación
* Trabajo no calificado: Es aquel trabajo en el que el individuo no requiereaprendizaje y/o sencillas que adquisición de calificaciones; ya que son labores cualquier persona normal y sana puede realizar sin preparación alguna.
* Trabajo poco calificado: Es aquel trabajo en el que el individuo tiene conocimientos esenciales para desempeñar un determinado trabajo, pero no tiene la suficiente experiencia para llevarla a cabo, porque sus conocimientos aun soninsuficientes.
* Trabajo Semicalificado: Es la acción que se realiza para manejar una maquina y necesita solamente conocimientos específicos.
* Trabajo calificado: Se refiere en cuanto a la preparación del individuo para realizar un trabajo “no numérico”. Es considerado también trabajo cualificados son trabajos relacionados con distintas ocupaciones y poseen carácter de trabajos complejos.
*Trabajo con educación media: Desempeño de los conocimientos adquiridos, con la capacidad de realizar actividades que el trabajo requiere.
* Trabajo con educación media superior: Conocimiento previo para la realización o desempeño en las maquinas, dentro del área en el que el individuo se desenvuelve con responsabilidad.
* Trabajo con perfeccionamiento científico: Es todo individuo con capacidadsuficiente y necesaria para ejercer un trabajo
Tipos de trabajos
* Trabajo artesanal: Actividad para producir directamente con creatividad, se lleva acabo a través de un proceso, por lo general es individual
* Trabajo manual simple: Es la actividad directamente productiva, que necesita de cierta destreza manual para llevarla acabo. Se caracteriza por poseer libertad en cuanto a su ritmode trabajo y su realización puede ser individual o grupal.

* Trabajo motriz de cadena: Es aquel trabajo en el que el individuo realiza una parte del proceso productivo, es decir, realiza un trabajo parcial, y es finalizado por la acción de otro(s) individuo(s) por tanto es de carácter grupal.
* Trabajo sensorial en cadena: Este trabajo implica desarrollo de los sentidos del trabajador...
tracking img