Sistema de producción de leche en granjas bovinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural
Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural

Sistema de producción de leche en granjas bovinas familiares

7

a producción de leche con vacas de buena calidad, bien alimentadas y sanas, proporciona bienestar económico y empleo para la familia. La leche, además de ser unalimento de gran calidad, indispensable para el buen desarrollo de los niños, se puede transformar en otros productos alimenticios con los que se puede comercializar

L

Importancia de la producción de leche de vaca
La producción de leche de vaca es una actividad que proporciona ingresos adicionales al productor, mejora su alimentación y permite el empleo de mano de obra familiar, como la demenores de edad, mujeres y personas de la tercera edad. La unidad de producción de leche se considera como un sistema cuyos elementos son: tamaño del hato, nivel de capitalización, nivel de producción, eficiencia reproductiva (días abiertos, presencia de calores, servicios por concepción y presentación del primer estro fértil), nivel de tecnología y comercialización, los cuales interactuan y serelacionan con el ambiente.

Formación de un hato de vacas de alta calidad genética
Para establecer un hato lechero con vacas de excelente eficiencia productiva y reproductiva, se requiere de una buena organización de la familia, mucha dedicación y algunos conocimientos técnicos básicos; para ello se deben considerar los siguientes aspectos: Consolide un pequeño hato con vacas de alta calidadgenética Para ello requiere incorporar un buen sistema de registro en su hato y obtener animales de reemplazo de alta calidad genética.

a) Escoja un sistema de registro que incorpore los eventos más importantes de sus vacas. Sus registros deben ser prácticos y permanentes. Para ello, identifique bien a sus animales, con un arete y/o un nombre, posteriormente en una libreta anote los datos deproducción, reproducción, enfermedades o ventas más importantes, según se vayan presentando los eventos. En su registro considere la siguiente información: • Identificación de la vaca: número y nombre. • Fecha de nacimiento e identificación o nombre de sus padres. • Fecha de presentación del “calor” y el toro utilizado en el empadre. • Fecha probable de parto basándose en 283 días de gestación. • Fechade parto. • Identificación de la cría, sexo y peso. • Producción mensual individual. •Fechas de vacunación y tipo de tratamiento aplicado para resolver problemas de enfermedades. b) Escoja animales puros y conserve la pureza de la raza. Para establecer una pequeña granja lechera altamente productiva es indispensable que su hato mantenga un alto promedio de producción de leche, conserve un niveladecuado de grasa y sus vacas tengan un tipo con características que estén relacionadas con una mayor vida productiva: ubre bien implantada, buenas patas y pelvis amplia. Para ello se puede recurrir a toros de inseminación artificial de alto valor genético de la raza Holstein. Si sus animales son puros o no, usted los puede mejorar usando esta clase de toros.

2

Sistema de Agronegocios Pecuarios c) Aprenda a leer los catálogos y escoja toros de alta calidad genética. Un ejemplo de la información que contienen los catálogos es: toro MONTECILLO 1: 1. Información general: Número de hijas con las que se estimó la Habilidad de Producción Estimada del toro (450 Dtrs.). Número de hatos en donde se evaluó el toro (80 Herds). Indice de comportamiento general del toro, que expresa un indicadorponderado por leche, grasa y proteína (TPI +1497) 2. Superioridad genética en leche: Habilidad de Producción Estimada de Leche (+1400 PTAM), que estima las libras adicionales de leche esperadas en las hijas del toro MONTECILLO 1, comparadas con sus contemporáneas de mérito genético promedio de la raza. Confiabilidad de la Habilidad de producción Estimada de Leche (91% Rel). 3.,4. y 5....
tracking img