Protocologo de vigilancia tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El criterio de histopatología se debe correlacionar con la clínica del paciente y bacteriología (cultivo). Si la biopsia presenta ZN negativo se considera como probable y debe ser confirmado odescartado con base en los demás criterios. La histopatología se puede complementar con pruebas de inmunohistoquímica para micobacterias. El criterio bacteriológico o histopatológico positivo, es por sisolo, suficiente para el diagnóstico de la tuberculosis.

Tuberculosis
ENFERMEDAD CRONICA INFECTOCONTAGIOSA

Medidas preventivas
-La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañ uelosdesechables. Evitando así, el efecto aerosol. -Lavado de manos después de toser. -Ventilación adecuada del lugar de residencia.
-Utilizar mascarilla en zonas comunes. -Restringir visitas a personasno expuestas a la enfermedad. -Garantizar adherencia al tratamiento.

Isela Paola Castro M.

Concepto
La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada principalmente por Mycobacteriumtuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano delcuerpo humano. - Las características del enfermo. - El entorno en que tiene lugar la exposición. - La duración de la exposición. - La susceptibilidad del receptor (de ella hablaremos en la patogenia).Factores de protección
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette Guerin) confiere protección antes de la exposición a la infección y previene, sobre todo en el lactante y en niños menores hasta 80% deldesarrollo de formas graves de la enfermedad como la tuberculosis meníngea y la miliar .

Factores de riesgo
-El principal factor de riesgo es la presencia de casos de tuberculosis pulmonar nodiagnosticados o tratados. - Condiciones de inadecuada ventilación, iluminación o en hacinamiento favorecen la transmisión. - La desnutrición, la infección por el VIH o enfermedades debilitantes como:...
tracking img