Manual del sistema de vigilancia epidemiologica de tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE SALUD



Primera edición, 1993

Segunda edición, febrero 1994

Se autoriza la reproducción total o parcial, siempre y cuando se cite la fuente.

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA

Francisco de P. Miranda 177,

Col. Unidad Lomas de Plateros,

Del. Álvaro Obregón,

C. P. 01480,

México, D. F.

ISBN 968-811-275-5

Impreso en México



SECRETARÍA DE SALUDDR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE
SECRETARIO DE SALUD

DR. JOSÉ NARRO ROBLES
SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN SECTORIAL

DR. ROBERTO TAPIA CONYER
SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES

LIC. JOSÉ CAMPILLO GARCÍA
SUBSECRETARIO DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO

LIC. JORGE TAMAYO
OFICIAL MAYOR

DR. ÓSCAR VELÁZQUEZ MONROY
COORDINADOR DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

DR.PABLO KURI MORALES
DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA





Autora

Doctora Edith Elizabeth Ferreyra Guerrero



Colaborador

Doctor Óscar Velázquez Monroy



INDICE

1 Introducción
2 Panorama epídemiológico mundial
3 Panorama epidemiológico nacional
4 Epidemiología de la tuberculosis
5 Tuberculosis y SIDA
6 Diagnóstico
7 Justificación y objetivos
8 Vigilanciaepidemiológica
9 Estudios especiales de vigilancia epidemiológica
10 El laboratorio en la vigilancia epidemiológica
Anexos



1



INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, crónica y endémica que afecta a todos los grupos etáreos, y en mayor grado a poblaciones desprotegidas social, económica e inmunológicamente. El 95% de los casos que se presentan son detuberculosis pulmonar, la cual afecta principalmente a grupos económicamene activos. Es una enfermedad curable, dependiendo de la detección oportuna de los casos mediante el estudio baciloscópico, el estudio de los contactos, el tratamiento específico y el seguimiento; cuando todo esto se logra, es posible interrumpir la cadena de transmisión: el 95% de los infectados permanecen en fase de latencia conpeligro permanente de reactivación, y el 5% restante puede evolucionar a tuberculosis activa o por diseminación hematógena causar formas extrapulmonares.

Se calcula que anualmente hay 10 millones de casos nuevos en el mundo, lo que daría una prevalencia aproximada de 30 millones de casos y tres millones de muertes. Se sabe que la prevalencia de la infección tuberculosa alcanza cifras del 5 al10% en algunos grupos poblacionales, dependiendo de sus características socioeconómicas; en algunos países con condiciones socioeconómicas deficientes, la prevalencia ha llegado a ser hasta del 40%, y un caso no tratado puede infectar a 10 personas más por año. Se calcula que la reducción natural de la tuberculosis es de 2 a 4% anual; con adecuadas medidas de control, dicha reducción debería sersuperior al 10%, pero sólo unos cuantos países subdesarrollados logran llegar al 5%. Nuestro país no alcanza este porcentaje de reducción.1

Lo anterior es importante como medida de control, pero es ineficaz si no se tiene además el estudio epidemiológico de los casos con su notificación correspondiente; para el control de la tuberculosis mediante las actividades de prevención e investigación,es importante saber que al principio debe presentarse un aumento en la incidencia de casos, con la consecuente disminución de la mortalidad, y posteriormente una disminución de la incidencia.

Las principales formas de tuberculosis, según sus características epidemiológicas, son la pulmonar y meníngea; en estas se puede intervenir para bajar la tendencia mediante la detección de casos, laadministración de tratamiento, el seguimiento, estudio de contactos, supervisión y vacunación con BCG.

El propósito de este documento es definir los lineamientos programáticos y normativos para fortalecer la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis y conocer su epidemiología, a fin de ofrecer las pautas necesarias para la prevención y control del padecimiento y analizar, después, el...
tracking img