Protocolos del de enfermedades cronico degenerativas

Páginas: 47 (11502 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
[pic]

ENFERMEDAD PULMONAR OSTRUCCION CRONICA

Definicion: es un termino empleado para agrupar dos transtornos: el enfisema y la bronquitis cronica. La bronquitis crònica. La bronquitis crónica se caracteriza por las inflamaciòn persistente del revesticimiento interior de los bronquios. El enfisema se carcteriza por el daño irreversible en las bolsas de aire (alvéolos) que haqy al final delos bronqios en los pulmones. La mayoria de las personas con EPOC tiene una combinación de enfisema y bronquitis crónica, aunque generalmente, uno de los transtornos es dominante.

Etiología

La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muy deprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse EPOC. Tambiénse da casos, en mujeres que cocinan con fuego de leña en espacios reducidos y mal ventilados.
Otra causa conocida de la EPOC es una deficiencdia heridataria relativamente rara de una proteína llamada alfa-antitripsina, con una fuincion protectora en los pulmones. La exposición fraxcuente o prolongada a aire contamin ado o las infecciones de las vias respiratorias también puede desempeñar unafuncion en el desarrollo de la EPOC.

La enfermedad es más común en:

➢ Personas de raza blanca

➢ Personas mayores de 60 años de4 edad

➢ Personas que trabajan en ambientes contaminados por vapores quimicos y polvos nocivos que pueden dañar los pulmones

➢ Personas que sufren de asma cronica

➢ Personas con antecedentes familiares de enfisema

Fisiologia

Larespuesta inflamatoria exagerada a la inhalación de partículas o gases (fundamentalmente al humo del tabaco), provoca lesiones pulmonares en fumadores susceptibles. La lesión de la célula epitelial bronquial y la activación de los macrófagos causan la liberación de los factores quimiotácticos que reclutan a los neutrófilos de la circulación. Los macrófagos y neutrófilos liberan entonces unas proteasasque afectarán a la metaloproteinasas de la matriz (MMP) y a la elastasa de los neutrófilos (NE) provocando alteraciones en el tejido conjuntivo. Una vez secuestrados los neutrófilos se adhieren a la célula endotelial y migran al tracto respiratorio bajo el control de factores quimiotacticos como el leucotrieno B4 o la interleucina (IL).
Una de las causas que se han descrito para explicar larespuesta inflamatoria amplificada en la EPOC es la colonización de la vía aérea por patógenos bacterianos o víricos. Es posible también que el humo del tabaco dañe la célula epitelial bronquial generando nuevos autoantígenos que estimulan respuesta inflamtoria
La proteólisis, la fibrosis y el remodelado de las vías aéreas pequeñas son las características prominentes de la patología del enfisema. Lacélula endotelial vascular, los neumocitos y los mastocitos pueden contribuir también en la patogenia de la EPOC.

Manifestaciones clinicas

• Tos con moco
• Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve
• Fatiga
• Infecciones respiratorias frecuentes
• Sibilancias
En etapas más avanzadas de la EPOC, los sintomas son:
• Cianosis
• Edema• Una extrema falta de aliento que hace muy dificil realizar todo tipo de actividades.
• Perdiada de peso
• Dolor de cabeza al despertarse por la mañana
Diagnostico
El mejor examen para la EPOC es una prueba simple de la función pulmonar llamada espirometría que consiste en soplar con tanta fuerza como uno pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Elexamen puede interpretarse inmediatamente y no implica ejercicio, muestras de sangre ni exposición a la radiación.
Usar un estetoscopio para auscultar los pulmones también puede servir, aunque algunas veces los pulmones suenan normalmente incluso cuando la EPOC está presente.
Las imágenes de los pulmones (como radiografías y tomografías computarizadas) pueden ser útiles, pero algunas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diptico de enfermedades cronico degenerables
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • enfermedades cronico degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS
  • Enfermedades cronicas degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS