Protocolosmpt-pop3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE CORREO ELECTRÓNICO (SMTP Y POP3)
El correo electrónico es una de las aplicaciones TCP/IP más utilizadas en estos días. En su forma más sencilla, el correo electrónico, es una manera de enviar mensajes o cartas electrónicas de un computador a otro.

Estructura y protocolos del correo electrónico
El correo electrónico de Internet se implementó originalmente como una función delprotocolo FTP. En 1980 Suzanne Sluizer y Jon Postel realizaron trabajos con un protocolo que posteriormente se denominaría SMTP ("Simple Mail Transfer Protocol"). Hoy en día se sigue utilizando este protocolo, con los avances lógicos que requiere el tipo de transferencia actual. El protocolo SMTP fue desarrollado pensando en que los sistemas que intercambiarían mensajes, eran grandes computadores,de tiempo compartido y multiusuario conectados permanentemente a la red Internet. Sin embargo, con la aparición de los computadores personales, que tienen una conectividad ocasional, se hizo necesaria una solución para que el correo llegase a estos equipos. Para solventar esta limitación, en 1984 surge POP. Este protocolo, en su especificación inicial, solo permite funciones básicas como recuperartodos los mensajes, mantenerlos en el servidor y borrarlos. En sucesivas versiones del protocolo (POP2 y POP3) se han ampliado las funciones, permitiendo una mejor gestión del correo. Por lo tanto, podemos discriminar dos tipos de agentes que están involucrados en la transferencia de correo, MUA y MTA: • • Agente de usuario (MUA), interfaz para leer y escribir los mensajes. (POP). Agente detransporte (MTA o estafeta), encargado del transporte de los mensajes. (SMTP).

envío correo de usuario lectura correo de usuario MUA interfaz de usuario

“spool” correo saliente buzones correo entrante

cliente

conexión TCP correo saliente conexión TCP correo entrante MTA

servidor

Estructura general del sistema de correo electrónico

SMTP (SIMPLE MAIL TRANSFER PROTOCOL)
Elsignificado de las siglas de SMTP es Protocolo Simple de Transmisión de Correo ("Simple Mail Transfer Protocol", RFC 821). Este protocolo es el estándar de Internet para el intercambio de correo electrónico. SMTP necesita que el sistema de transmisión ponga a su disposición un canal de comunicación fiable y con entrega ordenada de paquetes, con lo cual, el uso del protocolo TCP (puerto 25) en la capa detransporte, es lo adecuado. Para que dos sistemas intercambien correo mediante el protocolo SMTP, no es necesario que exista una conexión interactiva, ya que este protocolo usa métodos de almacenamiento y reenvío de mensajes. Modo de comunicación SMTP Cuando un servidor de SMTP, requiere transmitir un mensaje a otro servidor SMTP, el emisor (servidor que inicia la sesión SMTP) establece una conexióncon el receptor (servidor que recibe petición de establecer sesión SMTP). Esta conexión es unidireccional, es decir, el emisor puede enviar correo al receptor, pero durante esa conexión, el receptor no puede enviar correo al emisor. Si el receptor tiene que enviar correo al emisor, tiene que esperar a que finalice la conexión establecida y establecer otra en sentido contrario, cambiando lospapeles de emisor y receptor. Una vez establecida la conexión, el emisor envía comandos y mensajes. Por lo tanto, el diseño de SMTP se basa en el siguiente modelo de comunicación: 1. Como respuesta a una solicitud de un usuario de enviar un correo electrónico, el emisor SMTP establece una conexión con el receptor SMTP. El receptor SMTP debe ser el destinatario último del correo o un intermediario. Paraello el emisor genera los comandos SMTP en formato ASCII y los envía al receptor y el receptor genera las respuestas a los comandos enviados por el emisor. 2. Una vez establecido el canal de transmisión, el emisor envía el comando MAIL para indicando que el es el emisor del correo. Si el receptor puede aceptar correo responde con el comando OK. 3. El emisor envía el comando RCPT identificando el...
tracking img