Sector primario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR PRIMARIO:
LA AGRICULTURA
La agricultura es el arte de cultivar la tierra. Engloba, por tanto, todas las acciones necesarias para convertir el medio natural en terreno apto para el crecimiento de los productos de cultivo y todas las actividades necesarias para el desarrollo óptimo y la recolección de dichos productos.
La agricultura comenzó en el Oriente Próximo durante la Prehistoria,en el período llamado Neolítico, hace unos 11.000 años, cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, para obtener así productos alimenticios sin tener que trasladarse de unos lugares a otros. Hasta entonces, el hombre prehistórico había vivido de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos, raíces y semillas.
Al ser una actividad que se desarrolla generalmente al aire libre, laagricultura depende en gran medida del clima, de los suelos y del relieve. El clima puede hacer imposible la agricultura, como por ejemplo en los desiertos por exceso de aridez y en las regiones polares por exceso de frío, pero influye sobre todo en el tipo de cultivos: no se pueden cultivar los mismos vegetales en una zona tropical que en una zona templada.
También los suelos deben reunirdeterminadas cualidades para que puedan crecer en ellos las plantas; en primer lugar, deben tener un grado adecuado de humedad, ni demasiado alto ni demasiado bajo, porque las plantas se alimentan absorbiendo agua del suelo; en segundo tienen que tener determinadas sustancias minerales, como nitrógeno, fósforo potasio y calcio, necesarias para la vida de os vegetales. En algunos suelos, como lospantanosos, los excesivamente pedregosos o los muy finos, la agricultura es posible.
El relieve condiciona mucho la agria porque sólo los suelos bastante son aptos para el cultivo. En cambio , es muy difícil llevar a cabo las tarea agrícolas en las vertientes de las montañas o en los terrenos demasiado accidentado. Aunque también puede ocurrir que las zonas excesivamente llanas se encharquen tras laslluvias, lo que imposibilita los cultivos.
Desde tiempos muy remotos, en su afán la extensión de los terrenos nombre ha luchado contra todos estos inconvenientes y en algunos lo ha vencido: por ejemplo, construyendo invernaderos para proteger algunas plantas de los rigores del clima, aumentando la fertilidad del suelo por medio de abonos construyendo canales de desagüe para secar las zonasencharcadas y pantanosas y disponiendo las vertientes de las montañas en terrazas para poder cultivarlas.
Además para mantener la fertilidad de los suelos , el hombre ha recurrido desde antiguo a dos sistemas: el barbecho y la rotación de cultivos. El barbecho consiste en dejar descansar la tierra para que esta recupere las sustancias nutritivas que pierde cuando está cultivada. El barbecho másfrecuente, que cultiva la tierra un año y la deja reposar al siguiente, se denomina de año y vez. La rotación de cultivos consiste en alternar determinados cultivos en un mismo campo, para que unos le aporten al suelo lo que los otros le quitan. Existen muchos tipos de rotación de cultivos; uno de los más corrientes es el que alterna un cereal con patatas y plantas forrajeras (alfalfa, trébol,remolacha).
En la actualidad, estos sistemas se siguen utilizando en algunos lugares, pero en muchos otros se puede prescindir de ellos gracias a los abonos y fertilizantes químicos, que le proporcionan al suelo todas las sustancias necesarias.
En su lucha contra el medio ambiente, el hombre ha obtenido sus mayores victorias por medio del regadío, que permite convertir en cultivables tierras quede otro modo serían infértiles a causa de la aridez del clima. Se distingue así entre agricultura de secano, en la que toda el agua que reciben las plantas procede de las lluvias, y agricultura de regadío, en la que el hombre aporta agua artificialmente a los cultivos. En la agricultura de regadío, el riego puede ser por inundación: inundando campos ya sembrados (se utiliza, por ejemplo, en los...
tracking img