Protozooarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 enfermedades de protozoarios
-TRYPANOSOMA CRUZI: que es transmitido por la vinchuca y produce lo que se conoce como mal de chacga que afecta a la Glándula Tiroides. Es endémico en lasprovincias del norte de Argentina.
- LEISHMANIA TROPICA: que produce leishmaniosis cutánea que se transmite entre animales y hombres por la picadura de flebótomos (son insectos parecidos a mosquitospero un poco más chicos).
- LEISHMANIA DONOVANI: que produce leishmaniosis visceral y se transmite de igual manera que el anterior.
-TRICHOMONA: que es un protozoario que vive en los genitales yse transmite entre humanos al momento de mantener relaciones sexuales sin protección.
- GIARDIA LAMBLIA: que en general se transmite por consumir agua contaminadas con quistes, está también esuna zoonosis (se transmite de animales a hombres).
-TOXOPLASMA GONDII: que es el responsable de la toxoplasmosis en humanos, debe ser uno de los protozoarios más conocidos. Esta enfermedad setransmite también entre animales y hombres, aunque necesita de la presencia de un gato para que el protozoario realice su ciclo biológico completo. En general es peligroso para mujeres embarazadasya que ataca al feto y provoca abortos.
- ENTOMOEBA HISTOLYTICA: es una ameba parásita que vive en el Intestino del hombre, cuya mucosa (células que tapizan el Intestino) destruye. Produce laDisentería Amebiana, que es una diarrea con pérdida de sangre.
- AMEBA GINGIVALIS: es una ameba saprófita que vive en el sarro de los dientes y que al unirse a otras bacterias bucales, produce laPIORREA.
- TRIPANOSOMA GAMBIENSE: que produce la Enfermedad del SUEÑO.
- TRICHOMONAS VAGINALIS: que infecta la uretra y la próstata de los varones, así como la vagina de las hembras. Elcontacto sexual es el único medio de transmisión. Los parásitos y los daños que causan están restringidos a los tractos genitourinarios; en las mujeres las infecciones pasan con frecuencia inadvertidas.
tracking img