Lapobreza en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los pobres son miserables, o son más miserables aquellos que son la causa de su pobreza?
Al escuchar o leer la palabra México sin duda viene a nuestra mente la belleza de nuestro país, su riqueza cultural, la calidez de su gente, sin embargo detrás de toda la magia que transmite la república mexicana, existe también el lado obscuro, aquella parte de la sociedad que vive en las condiciones másdeplorables que pudiésemos imaginar; si, la pobreza extrema es un problema latente en nuestro país, que no se ha podido erradicar.

Este ensayo tiene el propósito de reconocer y tratar de solucionar el problema de la Pobreza en México. El ensayo abre con el concepto de pobreza y cuál es el método más adecuado para medirla. En una segunda parte se presentan las referencias que toman en lamedición de la pobreza de acuerdo a métodos directos e indirectos y por ultimo algunos panoramas que posiblemente nos permitirán una mejora para esta problemática.

Todas las políticas sociales de nuestro país presumen que su objetivo primordial es compensar las desigualdades económicas y sociales entre individuos; sin embargo, para que esto pueda ser real debemos reflexionar que lo más importante esdeterminar a quién y en qué medida hay que compensarlos pues la política mexicana parece ser actúa de manera errónea ya que enriquece a los que más tienen y empobrece hasta el límite a los que ya no tienen nada más que su dignidad y buscan su consuelo con frases como “el hambre nos tumba y el orgullo nos levanta”, pero ¿Quién es el individuo en la peor situación? Podemos decir, el pobre. Sí, pero¿quiénes son los pobres? El economista y filósofo hindú Amartya Sen ha sugerido concebir la pobreza como la ausencia de las capacidades básicas que le permitan a cualquier individuo insertarse en la sociedad. El problema de la pobreza entonces viene de la mano con la deficiencia educativa, de salud y nutrición que nos aqueja día a día.
“Se tambalea por las laderas de la Sierra Mixteca. Débil,ciego, enfermo, hambriento y muerto de frío, Anegleto Santiago deambula entre los más pobres del país. Pide un poco de comida, cobijo, techo, ayuda. Sus pasos avanzan gracias al apoyo que le da un palo de madera. No hay nada más.
El hombre de cabello enmarañado olvidó su edad. Se convirtió en un indigente entre los que nada tienen. Perdió familia, casa y esperanzas. La vida de Anegleto, habitante deCoicoyán de las Flores, Oaxaca, aún se sostiene de las hierbas que crecen en el monte y de la caridad de los pocos que pueden ayudarle.
Del indígena se sabe que pasa el tiempo solo: su esposa murió hace algunos años y sus hijos decidieron emigrar al norte en busca de mejores condiciones de vida. No cuenta con apoyo gubernamental alguno y mucho menos con servicio médico”.
Cada uno de nosotrostiene un concepto propio de pobreza e indudablemente lo vemos asociado a múltiples factores, lo cierto aquí es que aunque nuestras definiciones de pobreza no sean concebidas de la misma manera, todos llegamos a la conclusión de que ningún ser humano debe vivir en esas condiciones.
Las marcadas diferencias y desigualdades sociales son la manifestación más clara de la pobreza.
El origen de lapobreza en México se encuentra desde el inicio de la formación de sociedades pues ponemos nuestra confianza en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupan únicamente de la resolución de sus propios problemas y no de los que tienen relación con la sociedad como conjunto y que deberían ser un factor primordial en su gobierno.
Los factores influyentes en el problema de la pobreza son:
* Lamala distribución de los ingresos pues el capital destinado para los pobres de por si es poco y aunado a esto viene que se gasta en situaciones innecesarias lo cual solo causa que se vaya acrecentando la pobreza en nuestro país.
* Los niveles de educación (entendiéndolos como la baja calidad educativa, el analfabetismo y la escasa cobertura escolar en las zonas rurales)
* El papel de...
tracking img