Provincia san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN
Es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste. Su capital es San Juan de la Maguana con 129,224 habitantes.
HISTORIA
En la época del descubrimiento, la región de San Juan era uno de los cinco cacicazgostaínos en que se dividía la isla de Quisqueya.3 El cacicazgo de Maguana o Maguanó,4 con centro cerca de la actual capital, en Juan de Herrera; era gobernado por el cacique Caonabo. En 1503 Nicolás de Ovando funda la ciudad de San Juan de Maguana, en honor de San Juan Bautista, en 1508 se le otorga por real cédula el título de villa con su escudo de armas. En 1605, a raíz de las mudanzas de poblacionesy devastaciones encaradas por el gobernador de Santo Domingo, Antonio de Osorio, los habitantes de San Juan pasan a ocupar Bayaguana, al norte de Santo Domingo, junto con el resto de los españoles desarraigados de las zonas despobladas.
A pesar de sus ingenios, San Juan de la Maguana estuvo eclipsada un largo período de su historia. Este problema no afectó exclusivamente a la zona, sino que semanifestó en la mayoría de las villas que se encontraban alejadas de la ciudad de Santo Domingo. Este fenómeno comenzó a darse a partir de 1528. En 1606, las personas que aun quedaban dispersas en hatos en la zona sanjuanera, fueron trasladadas hacia Azua, quedando aquel paisaje prácticamente despoblado. No fue sino a finales del siglo XVII cuando se inició la repoblación de San Juan de la Maguana.El siglo XVIII fue determinante para el desarrollo de esta. En 1739 la población de la villa llegaba apenas a 110 vecinos, de acuerdo con una relación hecha por el arzobispo Domingo Álvarez. Después del terremoto de noviembre de 1751, de azua salieron familias a habitar en el valle de San Juan. En una comunicación del cabildo de Azua al rey de España, fechada el 23 de abril de 1756, se lee que aconsecuencia del traslado del asiento donde se encontraba la villa destruida, hubo personas que prefirieron trasladarse a San Juan por considerar inapropiado el lugar escogido para el nuevo poblado.
La provincia fue oficialmente creada el 20 de junio de 1938, con el nombre de provincia Benefactor. El 25 movimiento 1961 se le cambio el nombre por el actual de provincia San Juan, nombrada así porsu capital provincial San Juan de la Maguana. La construcción de la carretera San Juan- Elías Piña, así como otros caminos y calles como la Independencia, la Damián Ortiz, la Mella, etc.- comenzaron durante el gobierno de Horacio Vázquez en 1926.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Comprende una superficie total de 3.569,39 km², y según el censo 2002 contaba con una población de 241.105 habitantes, de loscuales 125.854 varones y 115.251 mujeres. Es atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el río San Juan, el río Yaque del Sur, el río Sabaneta, el Macasías y el Mijo.
Cuenta con dos presas hidroeléctricas, la de Sabaneta y la de Sabana Yegua.
Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionalesJosé Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.
En la zona de las Matas de Farfán destaca un manatial de aguas sulfurosas, la Zurza, muy visitado por el turismo regional.
POBLACIÓN 
Según el censo del (2002) poseía una población de: 241,105 personas: 125,854 hombres y 115,251 mujeres.
Densidad: 67.5 habitantes/km2. 
Porcentaje de población urbana: 47.3%.
ECONOMÍA
La economía de San Juanes fundamentalmente agrícola. Se le ha dado el título de “granero del sur” por su apreciable producción de granos como arroz, maní, sorgo, habichuela (Frijoles), guandules (Gandules), así como yuca, batata, cebolla y hortalizas.
San Juan produce más del 90% de las habichuelas, el 84% del maní, el 31% del maíz, el 35% del guandul, el 20% de la cebolla, el 36% de la batata que consume la...
tracking img