Provincias unidas del río de la plata

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Trabajo Práctico: Provincias Unidas del Río de la Plata

a) Logia Lautaro:

La Logia Lautaro era una sociedad secreta, integrada por un grupo de jóvenes americanos, con la finalidad de luchar por la independencia y la organización constitucional de América. La Logia matriz residía en Buenos Aires y estaba presidida por Carlos María de Alvear.

Logia Lautaro de Buenos Aires:

Fue laprimera filial establecida en América. Esta sociedad secreta fue creada en Buenos Aires, en 1812, por José de San Martín, Carlos María de Alvear, y Julián Álvarez. Tenía como objetivo principal luchar para lograr la independencia continental, triunfando en el plano militar, y haciendo que la política siguiera ese objetivo básico.
Entre sus miembros o "hermanos" estaban:
José de San Martín
CarlosMaría de Alvear
José Matías Zapiola
Ramón Eduardo de Anchoris
Bernardo de Monteagudo
Juan Martín de Pueyrredón
Antonio Álvarez Jonte
Nicolás Rodríguez Peña
Julián Álvarez

Filiales:
La primera filial de la Logia se fundó en Cádiz (España) en el año 1811, con el nombre de Logia Lautaro, en honor al caudillo mapuche llamado Lautaro,1 que llamó a su pueblo a sublevarse contra losconquistadores españoles de Chile en el siglo XVI.
La Sociedad de Lautaro fue una filial de la Gran Reunión Americana que fundó y dirigió en 1797 en su casa de la vecindad de Londres, el mejor maestro político, el más claro en las explicaciones, el mas fuerte en el sentimiento revolucionario y el más elevado en las ideas de libertad, como lo fue Francisco de Miranda Precursor de la Independencia Americana. LAUTARO Nº 23 OR. De Panamá, fundada el 11 de Septiembre de 2003
Logia Luz de Hiram Nº35
Gran Logia de Chile
Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú
Logia Caballeros Orientales (logia independentista fundada en Montevideo en 1814)
Gran Oriente de Brasil (fundada el 17 de junio de 1822)
Logia del Ejército de los Andes o Logia Lautaro de Mendoza
Gran Logiade la Argentina de libres y aceptados masones
Gran Logia Central de Colombia
Gran Logia de Colombia
Logia Paz y Perfecta Unión
b) Asamblea del año XIII:

La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. Elobjetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas del Río de la Plata
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de laindependencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.
Obras que desarrolla la asamblea:
Aunque la Asamblea no logró redactar una constitución ni declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, pudo sin embargo dictar varias resoluciones importantes:
1) Eliminó mayorazgos y títulos de nobleza.
2) aprobó el uso del EscudoNacional el 12 de marzo de 1813.
3) Estableció la libertad de vientre de las esclavas, lo que quería decir que todos los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese momento serían hombres libres.
4) prohibió el trafico de esclavos.
5) encargó la composición del Himno Nacional argentino.
6) aprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Segundo Triunvirato por un Directorio unipersonal.c) Congreso de Tucumán
El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata que sesionó – inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la de Buenos Aires – entre los años 1816 y 1820. Se lo recuerda especialmente por haber sancionado la Declaración de independencia de la Argentina y la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincias Unidas del Río de la Plata
  • Provincias Unidas del Río de La Plata
  • Río de la Plata
  • Rio de la Plata
  • Rio de la plata
  • El Rio De La Plata
  • provincias unidas
  • Provincia de Puerto Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS