Provision publica de bienes sociales

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Provisión publica de bienes sociales
1.-bienes publicos
Bienes Públicos. Una posible definición de bien público[1] sería todo aquel producto o servicio que causa externalidades positivas, es decir, que tiene efectos positivos sobre terceros que no han participado en la transacción[2]. Los bienes públicos reúnen dos características: son de naturaleza no-excluyente y de consumo no-rival. Estosignifica, de un lado, que no puede impedirse que los que no pagan hagan uso del producto/servicio (no se les puede excluir), y de otro, que el hecho de que alguien lo consuma no disminuye la cantidad disponible para los demás[3]. Por ejemplo, unos fuegos artificiales son de carácter no-excluyente porque los que no han pagado por éstos también pueden verlos desde su balcón, y son de consumo no-rivalporque el hecho de que alguien los contemple desde su balcón no priva a nadie de verlo desde el suyo[4]. Una manzana es, por el contrario, un bien privado (en oposición a "bien público"), porque los que no la han comprado y no la poseen no pueden hacer uso de ella (es de uso excluyente) y al mismo tiempo porque si alguien la consume nadie más puede hacerlo (es de consumo rival). En este contextoaparece el denominado free-rider, o usuario no-comprador, que es aquél que consume el producto sin pagarlo.
El consumo que una persona haga de tales bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados bienes privados.
2-.los bienes sociales y falla de mercado
El punto de vista en economía sostiene que el mercadogenera resultados subóptimos en determinadas circunstancias. Es lo que se conoce con el nombre de "fallos del mercado". La intervención del Estado en dichos casos sería necesaria para corregir la disfunción y propiciar un resultado óptimo, una asignación eficiente de recursos. Entre estos fallos del mercado encontraríamos, por ejemplo, los atinentes a los bienes públicos, las externalidadesnegativas, la asimetría de información, la selección adversa o el riesgo moral.
2.1.-FALLAS DE MERCADO
Este concepto se usa en el contexto de laEconomía y las finanzas públicas.
Se produce cuando los Recursos se asignan erróneamente o en forma ineficiente. El resultado es desperdicio o Valor perdido.
FALLA DEL MERCADO
Concepto que sirve para designar las situaciones en que el Mercado no alcanza aproveer ciertos Bienes o lo hace de un modo imperfecto.
Las fallas del mercado derivan generalmente de algunas características de los Bienes Públicos, como la no exclusión, y han sido utilizadas como argumento para promover nacionalizaciones o defender un amplio sector público de la economía.
Para explicar las ineficiencias que se producen cuando el Estado asume la provisión de bienes y serviciosse ha acuñado también otro concepto, el de falla del sector público (public failure), que está siendo tomado en cuenta cada vez más por los economistas.

1.1 Definición: Una externalidad se produce siempre que una persona o empresa realice una actividad que afecta al bienestar de otros que no participan en la misma, sin pagar ni recibir compensación por ello.
1.2.1 Eficiencia y fallos demercado
La mano invisible del mercado (Adam Smith) hace que compradores y vendedores egoístas maximicen el beneficio que la sociedad puede derivar del intercambio.
* El mercado como mecanismo eficiente de asignación.
* El mercado como mecanismo que respeta las preferencias.
Fallos de mercado y externalidades:
El objetivo de toda Economía es producir la mejor combinación de productos con losrecursos disponibles.
El mecanismo de mercado puede ayudarnos a encontrar esta combinación deseada.
Cuando el mecanismo de mercado genera una combinación de productos diferente de la deseada por la sociedad, decimos que el mercado ha fallado. El mercado ha fallado en cuanto las fuerzas de la oferta y la demanda no llevan a la economía a la combinación mejor (eficiente) en el sentido de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bien Comun Y El Bien Publico
  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados
  • Bienes pirvados y bienes publicos
  • Bienes Publicos
  • bienes publicos
  • Que son los bienes publicos
  • Bienes Públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS