Bienes pirvados y bienes publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienes públicos y bienes privados
El 18 de Junio de 2010 por Kervin Vergara en Gobierno y economía

La mayoría de los bienes son bienes privados.

Un bien privado, si es consumido por unapersona, no puede ser consumido por otra.

Un helado es un bien privado. Cuando usted se come un helado, nadie más puede consumirlo. La ropa también es un bien privado. Cuando usted la utiliza, nadie máspodrá utilizarla al mismo tiempo. Sin embargo, hay bienes que todas las personas pueden consumir simultáneamente. Se les llama bienes públicos.

Un bien público es un bien que, incluso si se consumepor una persona, sigue disponible para el consumo por parte de otras personas.

El aire es un bien público. También lo es la defensa nacional, o la seguridad pública. Si las fuerzas armadasprotegen al país, el hecho de que esté usted seguro no impide que el resto de la población también lo esté.

No es una coincidencia que los bienes públicos no se ofrezcan en mercados privados. Por elproblema del free-rider o del polizón, los mercados privados tienen dificultades para garantizar que se produzca una cantidad óptima de los bienes públicos. Un free-rider o polizón es alguien que puedeconsumir un bien costoso de producir sin pagar por ello. El problema del free-rider se aplica particularmente a los bienes públicos, ya que si alguien estuviera dispuesto a comprarlo, entonces estaríadisponible para que el resto de la sociedad pudiese consumirlo gratuitamente.

Suponga que se crea un mercado para la defensa nacional. Aun cuando cada persona creyera que la defensa es necesaria, nohabrían incentivos individuales suficientes para pagar la parte proporcional de defensa. Dado que la cantidad de defensa nacional que tendrá un individuo es la misma que la que tendrá cualquier otrapersona, existe un incentivo poderoso para esperar a que sea otro quien la compre antes de aportar la contribución. Entonces surge el comportamiento free-rider o polizón sobre las compras de los...
tracking img