Proxémica virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pagina web:

http://carlosadrian.mx/tag/proxemica/

Artículos etiquetados como ‘ proxémica ’

La proxémica virtual

Nov 15
La proxémica se define como las distancias existentes entre laspersonas cuando se comunican, es parte del paralenguaje, es decir, forma parte del grupo de complementos a la comunicación verbal.
Ahora bien, en la proxémica existen muchas distancias que cambian deacuerdo a la zona geográfica o costumbres de las personas.
Existen 4 tipos de distancias, clasificados de acuerdo a su longitud: distancia íntima, personal, social y pública, cada una actúa de acuerdoa la situación en la que se encuentre la persona, algunas pueden reaccionar de forma violenta si se les invade su espacio personal, en cambio otras persoans se sentirán aceptadas y bajarán un poco ladefensa, esto depende mucho en el ambiente en el que se hayan desenvuelto.
De proxémica casi no se habla nada y se vive todo el tiempo, es tan importante considerar este aspecto que puede desatarincluso guerras, incumplimiento de contratos o un desacuerdo en una junta importante, la invasión del espacio personal es tan grave como el insulto familiar en algunos casos.
Algo que se distingueclaramente es que en las culturas americanas: mexicana, chilena, peruana, colombiana, argentina, guatemalteca… la proxémica es menor, los habitantes de esta zona geográfica se sienten más cómodos estandocerca de la otra persona, es una forma de sentir y dar afecto adecuada y común, el abrazar, besar, apapachar y dar palmadas en la espalda son considerados signos de amabilidad, aceptación, apoyo ysolidaridad. Así mismo, al hablar, se disfruta más al hacerlo en persona, de frente, observar los gestos y ademanes del interlocutor.
¿Existe proxémica en las comunicaciones actuales? tal parece que no,la proxémica cada vez desaparece y pasa a ser una interpretación de las expresiones escritas en foros, IM, chats y SMS, ahí se esfuma y se tiende a interpretar qué es lo que se pretende decir con...
tracking img