Proxemia - mariela yaregui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROXEMIA
Comentario de Texto | 07.10.10

Mariela Yeregui nos hace una breve aproximación al mundo de la Proxemia, elaborando un proyecto “mecánico/virtual” con el que poder estudiar en profundidadla idea preconcebida de proxemia.

Basándose en cuatro premisas conceptuales tales como:
1. Cada uno posee una kinosfera en este mundo donde existen millones de seres que cuando sus espacioscolisionan pueden sentirse rechazados o atraídos. Experimenta el contorno de dicho espacio mediante las relaciones llegando a una noción empírica de sus fronteras usando como detonador su cuerpo físico.2. Siempre nos encontramos en un espacio en relación con las demás personas y objetos; siendo así nuestras coordenadas en el mundo de nuestro “ser” están determinadas por el resto de estos.3. Nuestras coordenadas están siempre en continuo movimiento, cada vez que estamos en un sitio lo reinventamos.
4. El contacto es la acción que promueve la intersección de dos seres, transformandoasí la distancia social en distancia interpersonal.

Las premisas estéticas del proyecto se basan en E.Hall y su clasificación del espacio proxémico:
1. Distancia Íntima: Es la más cercana yvoluntaria entre los individuos.
2. Distancia Personal: La persona se puede tocar, se mantiene una visión focal.
3. Distancia Social: No llegan a tocarse ni podrían aunque quisieran.
4.Distancia Pública: Los detalles visibles pero hay que proyectar la voz para ser oído.

Toma estas características como variables expresivas del proyecto; tomando distancia y contacto como nociones queestructurarán la instalación.

El cuerpo humano como frontera que separa a los unos de los otros hace posible la categorización de las relaciones humanas. Donde acaba mi “ser” me permite percibir al“otro” y a mí mismo. Así, el contacto es una acción que anula la distancia y hace que los seres se corten. Se centra en ellas dándoles en su instalación una dimensión particular. Son por ello,...
tracking img