Proyecciones de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las proyecciones cilíndricas usan un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocada de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibujaproyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cilindro sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.

Proyecciones cónicas
   La proyección cónica usa un cono tangente a la esfera terrestre, colocada de tal manera que el vértice del cono coincide con el polo.
  La proyección simple puede tener uno o dos paralelos dereferencia. Si tiene un paralelo de referencia.
    La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. Elcono sí es una figura geométrica que pueda desarrollarse en un plano.
    El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son líneas rectas dispuestas radialmente y los paralelosarcos de círculos concéntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera.
    Si tiene dos paralelos de referencia el cono secante corta el globoa medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la región comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye.
La proyección azimutal, o proyección cenital, es la que seconsigue proyectando una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un puntodel espacio exterior.

Proyección azimutal gnomónica.
Se obtienen del reflejo la red de meridianos y paralelos con un foco de luz sobre un plano tangente a la Tierra. Si la proyección es delprimer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del...
tracking img