Proyecciones del gas natural en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecciones del Uso del Gas Natural en el Mundo

El gas natural tiene un lugar privilegiado en el modelo energético actual basado en combustibles fósiles, ocupando la quinta parte del consumo total de energía en todo el mundo. Y la razón principal de su amplia aceptación es debido a su composición química, lo cual lo hace el más limpio de los combustibles fósiles. Debido a su alta proporciónde hidrógeno  carbono, las emisiones de CO2 son un 40 - 50% menor que las producidas por el carbón y un 25 - 30% menor que las producidas por el fuel - oil por unidad de energía producida.

Es precisamente por sus ventajas económicas y ecológicas, las principales razones por la que el gas natural se ha vuelto más atractivo para muchos países. Por su rendimiento y baja emisión de contaminantes,el gas natural es el más apropiado para la generación eléctrica y cogeneración, uso de calderas y hornos industriales, automoción, climatización y otros usos en los sectores comercial y doméstico.

Otra de las ventajas del gas natural, radica en que no es corrosivo ni tóxico, tiene una elevada temperatura de combustión y posee un estrecho intervalo de inflamabilidad, haciéndolo un combustiblefósil seguro en comparación con otras fuentes de energía. Adicionalmente, por tener una densidad menor a la del aire, el gas natural tiende a elevarse y puede, consecuentemente, desaparecer fácilmente del sitio donde se encuentra por cualquier grieta.

Otra de las características del gas natural, es la ausencia de cualquier tipo de impurezas y residuos, descartando por ejemplo la emisión departículas sólidas y hollines. Casi no contiene azufre (menos de 10 ppm) con lo cual prácticamente no genera dióxidos de azufre (principal causante dela lluvia ácida). Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) son menores a las generadas por el petróleo.

El gas natural se puede emplear en ámbitos muy diversos en el hogar, comercio e industria. Como se mencionó anteriormente, la producción decalefacción y la generación de electricidad son tradicionalmente sus principales usos. En el hogar, el gas natural calienta con rapidez, no necesita almacenaje previo y es el combustible fósil disponible que menos contamina actualmente. La calidad de la llama del gas natural, una llama regular y sin impurezas, son los principales beneficios en el comercio y en la industria. En el futuro, la problemáticade la protección del medio ambiente podría conducir a una mayor utilización de este tipo de combustible.

El uso del gas natural en los hogares es la aplicación más comúnmente conocida, se puede utilizar para secar, producir agua caliente, lavar, cocinar, climatizar, calefacción, entre otras aplicaciones. Cada vez son más los electrodomésticos que se acondicionan para emplear el gas natural deforma más económica y segura. Las cocinas y hornos están equipados con los dispositivos más modernos: encendido electrónico y válvulas de seguridad que impiden el paso del gas si se apaga la llama.

En el ámbito comercial, las principales aplicaciones del gas natural incluyen la climatización (aire acondicionado y refrigeración), cocina, calefacción, entre otros.

Por otra parte, el sectorindustrial presenta el mayor consumo del gas natural, estimando un crecimiento aproximado del 25%. Su uso en el comercio y en la industria va desde cualquier proceso de generación de calor o frío, cogeneración de energía térmica y eléctrica, entre otros. Debido a su alto contenido de hidrógeno, el gas natural es la materia prima mayormente utilizada en la fabricación del amoníaco para fertilizantes,así como otras aplicaciones petroquímicas.

Otro de los usos del gas natural, tiene que ver con el sector automotriz, utilizado como combustible por los vehículos a motor bien como gas natural comprimido (forma más común), o como gas licuado. Estos vehículos emiten muchos menos contaminantes que aquellos de gasolina o gasoil, es un combustible libre de plomo que no genera prácticamente...
tracking img