Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad infantil.
La obesidad se define como un aumento exagerado del peso corporal, realizado fundamentalmente a expensas del tejido adiposo, aunque la masa magra y ósea también pueden estar aumentadas, si bien en mucho menor grado. La obesidad en la edad pediátrica constituye uno de los problemas de salud pública más importantes de nuestra sociedad, no solo porque su incidencia estáaumentando de forma considerable, sino porque la obesidad del niño tiende a perpetuarse en la adolescencia, y la del adolescente, en la vida adulta. La obesidad constituye un factor de riesgo para el desarrollo a corto y a largo plazo de complicaciones ortopédicas, respiratorias, cardiovasculares, digestivas, dermatológicas, neurológicas y endocrinas, de ciertas formas de cáncer y, en general, se traduceen una menor esperanza de vida. Además los niños obesos tienen una imagen muy deteriorada de si mismos y se sienten inferiores y rechazados, el acoso del que muchas veces son víctimas dificulta a corto como a largo plazo su desarrollo social y psicológico.
La obesidad en la niñez y en la adolescencia tiene efectos perjudiciales inmediatos en el desarrollo psicosocial y bienestar general: puedetener consecuencias negativas incrementando los ataques de que son objeto al ser percibidos por sus iguales como personas de cuerpo tosco, indulgentes con si mismas y perezosas. Los niños y los adolescentes tienen riesgo de sufrir aislamiento, intimidación, insultos, burlas e incluso agresión física, situaciones que a menudo les hace víctimas de maltrato y marginación social, principalmente en elambiente escolar. Las consecuencias de este hostigamiento o acoso son la dificultad para tener amigos, al estrés emocional y el aislamiento; bajo rendimiento escolar, ausentismo y abandono de estudios, asi como pobre adaptación psicosocial, lo que aumenta la ansiedad, los sentimientos depresivos, la soledad, la pérdida de autoestima y los problemas de conducta.
La obesidad es una enfermedadcrónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, yedad. La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del percentil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del percentil 85.
La obesidad está afectando a más niños que nunca. Un tercio de la población infantiltiene un índice de masa corporal mayor de 85% para la edad y más de la mitad de esos niños tiene un IMC mayor del 95%. Estos niños están en riesgo de sufrir, y las sufren con frecuencia, las comorbilidades relacionadas con la obesidad tales como diabetes mellitus tipo 2, esteatohepatitis no alcohólica, síndrome de ovario poliquístico, apnea del sueño y enfermedad de Blount. También están en riesgo deser obesos toda su vida.
La evolución de la obesidad en la niñez y la adolescencia es una interacción compleja entre la carga genética y el medio ambiente, el temperamento del niño, los estilos de crianza, la dinámica familiar y el medio ambiente del hogar, la escuela y la comunidad, los niños son influidos por el modelo de los roles paternos, los avisos de televisión y las ofertas comerciales dealimentos y entretenimientos.

¿Qué significa esto para nosotros como encargados de la atención de la salud?
En nuestro medio, viendo la actual prevalencia de este problema de salud, no podemos quedarnos con los ojos cerrados y de brazos cruzados, debemos colocarnos en una posición que permita actuar de manera positiva en el desarrollo de la prevención, la intervención y las estrategias...
tracking img