Proyecciones ortogonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO”
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA

PROYECCIONES ORTOGONALES

Realizado por:
Pirela Jaqueline C.I. 11.499.932

Ingenieria Civil, Seccion “D”

San Cristóbal, Julio 2009.

Tipos de proyecciones
Una proyección es una representación gráfica de un determinado cuerpo sólidosobre un plano en el cual se proyectan todos los puntos del mismo.
Las proyecciones pueden ser:
* Proyección cónica
* Proyección cilíndrica
Proyección cónica
La proyección cónica consiste en que todos los rayos proyectantes pasan por un punto fijo, denominado centro o foco de proyección.

Proyección cilíndrica
La proyección cilíndrica consiste en que todos los rayos proyectantes sonparalelos entre sí; por lo cual el centro de proyección se encuentra en el infinito.
La proyección cilíndrica puede ser:
* Proyección cilíndrica ortogonal
* Proyección cilíndrica oblicua
Proyección cilíndrica ortogonal
Se dice que una proyección es cilíndrica ortogonal cuando los rayos proyectantes son perpendiculares al plano.

Proyección cilíndrica oblicua
Una proyección es cilíndricaoblicua cuando los rayos proyectantes son oblicuos al plano.

Sistema diédrico
El sistema diédrico pertenece al sistema de proyecciones cilíndricas ortogonales. En el sistema diédrico los rayos proyectantes son paralelos entre si y perpendiculares al plano de proyección.
La proyección diédrica (del griego di, dos; hedra, plano, piso) o de Monge es el método qué sirve para representar la formaexacta de una pieza u objeto. Mediante el uso de vistas proyectadas sobre planos.
En el sistema diédrico solamente se usan dos planos que forman ángulos rectos entre si. Estos planos son: un plano vertical, el cual se representa con las letras mayúsculas PV y otro plano horizontal que se señala con las letras mayúsculas PH. La recta donde se realiza la intersección de estos dos planos se llamaLínea de tierra y se le asignan las letras LT (mayúsculas).

Cuando dos rectas se cruzan forman cuatro ángulos rectos en un solo plano; pero cuando dos planos se cruzan forman cuatro ángulos diedros; tomando como referencia la dirección contraria a las agujas del reloj, esos ángulos se denominan primero, segundo, tercero y cuarto cuadrante.

En el plano vertical (PV) la imagen proyectada seconsidera como la vista principal, elevación o alzado y en el plano horizontal (PH) se proyecta la vista superior o planta.

Rebatimiento de pianos
Rebatir un plano consiste en hacer girar uno de los planos del ángulo diedro de tal forma que ambos coincidan en un plano común, lo cual nos permitirá la representación de las dos vistas principales de una figura sin deformaciones ópticas.Proyección diédrica

Planos rebatidos
Proyecciones sobre planos diedros

Proyección del punto en el Sistema Diédrico.
Ya hemos estudiado que el punto es una figura geométrica que señala una posición en el espacio y que conceptualmente carece de longitud, ancho y profundidad.
El punto puede ocupar tres posiciones distintas dentro del primer diedro.
* Puede estar situado fuera de los planos deproyección.
* Puede estar situado en uno cualquiera de los planos de proyección.
* Puede estar situado en la línea de tierra.
La proyección ortogonal de un punto se presenta cuando su dirección es perpendicular al plano donde se proyecta.
Para realizar la proyección de un punto, se traza desde él una perpendicular al plano donde se desea proyectar. La perpendicular se conoce como proyectantey la intersección que realiza con el plano se denomina proyección.
Se ha convenido en representar el punto mediante el uso de letras mayúsculas y sus protecciones con la misma letra en minúscula.
Cuando un punto se proyecta a la vez en más de un plano se emplea la misma letra minúscula afectada de subíndices numéricos (a1, a2, a:i) o de comillas (A', a"); también se utiliza la primera letra...
tracking img