Proyecto 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso técnico del tejido

1. Fibras
Hemos de empezar hablando de las materias primas, de las fibras textiles, que en la Guatemala tradicional son las siguientes: vegetales: el algodón blanco y el algodón marrón cuyuscate son las fibras más importantes. El algodón se cultiva en la costa del Pacífico, donde hay grandes planicies con clima tropical.

La especie Gossypium hirsutum (RodríguezVallejo 1976) es originaria de una región comprendida entre Chiapas, México y Guatemala, y por sus excelentes características se ha extendido su cultivo a amplias áreas de todo el mundo. Es muy interesante el estudio de las características de la recogida del algodón en las haciendas de los ladinos que contratan a indígenas, sus condiciones de vida y de trabajo, sus problemas (Smith 1977).También son autóctonas las plantas de ágave o maguey, que producen las fibras henequén, sisal e ixtle, con las que se confeccionan cuerdas, bolsas y prendas de vestir. Entre los antiguos mayas, el maguey era la planta de la que se extraía la fibra de los vestidos para las clases más pobres, mientras que a las clases altas les estaba reservado el uso del algodón.

Estas serían las principalesfibras precolombinas. El algodón es aún la fibra que más se utiliza en la indumentaria y en todo tipo de tejidos de Guatemala.

Fibras animales: en Guatemala se trabaja hoy la seda, con fines de rica ornamentación, que se supone provino de China en épocas posteriores a la Conquista española, en el siglo XVII, cuando pasaban por Guatemala para embarcarla hacia Europa.

En el siglo XV, los españolestrajeron a América la lana y su proceso de elaboración preindustrial, que hoy se encuentra muy extendido, sobre todo en el altiplano, especialmente en Momostenango, San Francisco el Alto, Nahualá, Chichicastenango
y Huehuetenango.

Otras fibras: actualmente se utilizan también materiales industriales como sedalinas para bordar, algodón mercerizado, elementos de pasamanería, hilos sintéticos oartificiales que invaden el mercado por su fácil adquisición y su colorido muy vivo. En los tiempos prehispánicos se aplicaban plumas de pájaros en los mantos ornamentados.

2. Tintes y colores
Hoy prácticamente no se tiñen los hilos de algodón, sisal, seda o lana a mano, pero en remotos lugares subsisten las viejas técnicas precolombinas. Por ejemplo, en Momostenango tiñen la lana con palode Campeche (negro o azul oscuro), anil (azul claro), palo de Brasil (violeta), corteza de aliso (marrón), etc.

Los mayas antiguos utilizaban diferentes materias tintóreas, entre las que destacan: una variedad del índigo, lndigofera añil, llamada jiquilite. Era muy apreciado un molusco de la costa del Pacífico, Púrpura patula pansa, similar al de los antiguos fenicios, para conseguir un púrpuraintenso. Además se utilizaban raíces, flores, cortezas de árboles, frutos, etc. que tratados con ciertos productos químicos naturales daban toda una extensa gama de colores sólidos a la luz y al lavado. Hay que destacar la cochinilla, Coccus cacti L., insecto hembra parásito del nopal (Opuntia coccinellifera Mill.), cuyo descubrimiento en México por parte de los españoles revolucionó todo elarte de teñir europeo (Born 1947), al ser mucho más rica en materia tintórea roja que el kermes, parásito de la encina, y que la púrpura que se extraía de los moluscos. Su cultivo en Guatemala es relativamente reciente, al llegar en 1811 procedente de Oaxaca. Se cultivó en Antigua y Amatitlán, y su producción aumentó extraordinariamente c?n pocos años.

Actualmente se utilizan hilos teñidosindustrialmente que los tejedores encuentran en los mercados. Alguna vez estos artesanos se tiñen algunos hilos con anilinas comerciales, hecho que ha ocasionado que los colores sean mucho más vivos que los antiguos. Incluso para los tejidos jaspeados, que ya citaremos, se utilizan madejas preparadas ya industrialmente.

En cuanto a los colores que se hallan en los tejidos, conviene resaltar que se...
tracking img