Certificados de deposito y bono de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y EL BONO DE PRENDA.
Naturaleza del certificado: El certificado de depósito es el más típico de los títulos representativos de las mercancías. Lo crean los almacenesgenerales de depósito, que se encuentran reglamentados como Organizaciones Auxiliares de Crédito, en los artículos del 50 al 61, de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.El mecanismo de operación: el depositario lleva a su mercancía a guardar al Almacén General, y una vez hecho el depósito el Almacén expide , desprendido de un libro talonario y numerado en formaprogresiva, un certificado de depósito que ampare las mercancías. Al certificado deberá ir anexo un esqueleto de bono de prenda, para ser utilizado, teóricamente, al constituirse una garantía prendariasobre las mercancías amparadas por el certificado.
Es un titulo causal o concreto. Surge como todos los títulos de crédito, ligado a una causa típica: el contrato de depósito. El titulo representativoincorpora dos tipos de derechos:
a) El derecho de disposición sobre las mercancías amparadas por el título.
b) El derecho de crédito para exigir del obligado la entrega de las mercancías o el valorde las mismas.
Contenido del titulo
El certificado de depósito deberá contener, en su aspecto formal (art. 231 LGTOC):
I. La mención de ser “certificado de depósito”
II. La designación y la firmadel Almacén.
III. El lugar del deposito
IV. El numero de orden, que deberá ser igual para el certificado de depósito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y en un número progresivo deestos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado.
V. La mención de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérica de las mercancías o efectos respectivos.
VI.La especificación de las mercancías o bienes depositados, con mención de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demás circunstancias que sirvan para su identificación.
VII. El plazo señalado...
tracking img