Proyecto 2 ley de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2° ley de newton

Como sabemos la segunda ley de Newton es una de las leyes básicas de la mecánica (Rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos); se utiliza en el análisis de los movimientos próximos a la superficie de la tierray también en el estudio de los cuerpos celestes.
Mediante este trabajo presentamos los resultados de un experimentobásico para comprobar la segunda ley de Newton (Análisis de fuerzas).

INTRODUCCIÓN
Cuando estudiamos l primera ley de Newton vemos que la resultante de la fuerza que actúan es nula este cuerpo se encuentra en reposo un movimientorectilíneo uniforme.
En cualquiera de estos casos la aceleración del cuerpo es nula. De modo que si:

Consideremos un objeto colocado sobre una superficie horizontallisa (sin fricción), y que es arrastrado por una fuerza; como las demás fuerzas que actúan en el (Peso y normal) se equilibran, podemos considerar la fuerza como la única fuerza que actúa en el cuerpo. Como la distancia entre dos posiciones sucesivas esta aumentando, obviamente la velocidad de un cuerpo también aumenta, ósea, que el movimiento del cuerpo es acelerado.
Concluimos entonces que uncuerpo, por la acción de una fuerza única adquiere una aceleración, ósea, si ¹ 0 tenemos que ¹ 0.
OBJETIVOS
* Desarrollar los conceptos de fuerza, masa y aceleración.
* Verificar el cumplimiento de que la fuerza es igual a la masa por la aceleración.
* Estudiar los conceptos básicos de la dinámica.
* Analizar las diferentes graficas que nos ayuden a entender el movimiento
MARCOTEÓRICO
La dinámica es parte de la mecánica y se encarga de estudiar las fuerzas que intervienen en un movimiento y las leyes que lo rigen a diferencia de la cinemática.
Segunda Ley de Newton
La aceleración que un cuerpo adquiere es directamente proporcional a la resultante de las fuerzas que actúan en él, y tiene la misma dirección y el mismo sentido que dicha resultante.
R = m a , o bien, å F = ma.
Consideremos un cuerpo sometido a la acción de varias fuerzas (F1, F2, F3, etc.). Sabemos que al suceder esto, es posible sustituir el sistema de fuerzas por una fuerza única, la resultante R del sistema.

La aceleración que el cuerpo vaya a adquirir por la acción del sistema de fuerza, se obtendrá como si el cuerpo estuviese sometido a la acción de una fuerza única, igual a R. La ecuación F= ma será en este caso, sustituida por R = ma, y el vector a tendrá la misma dirección y el mismo sentido que el vector R. La ecuación R = ma es la expresión matemática de la Segunda Ley de Newton en su forma más general.
La Segunda Ley de Newton es una de las leyes básicas de la mecánica, se utiliza en el análisis de los movimientos próximos a la superficie de la tierra y también en el estudiode los cuerpos celestes.

El mismo Newton la aplicó al estudiar los movimientos de los planetas, y el gran éxito logrado constituyó una de las primeras confirmaciones de esta ley.
La masa de un cuerpo es el cociente entre la fuerza que actúa en el mismo, y la aceleración que produce en él, o sea:
m = F / a .
Cuanto mayor sea la masa de un cuerpo, tanto mayor será su inercia; es decir, la masade un cuerpo es una medida de la inercia del mismo.
LISTA DE MATERIALES EMPLEADOS
* Carro de balineras.
* Riel o carril para el carro.
* Timbre con frecuencia de 40 Hz.
* 6 cintas de papel.
* Regla
* 2 Pesas 200g y una de 100g.
* Cuerda.
* Polea
* Porta pesas
* Papel carbón
PROCEDIMIENTO:

7.1Se pesa el carro que tiene 552.4 ± 0.1 g y tenemos un pesoconvencionalmente verdadero que es 560 g
7.2Se monta el sistema mecánico, la cinta de papel se une al extremo superior del carro y la cuerda al otro extremo. Se debe colocar un porta pesas que pesa 51.8 g al final de la cuerda para eliminar la fuerza rozamiento del carro con el riel.
7.3 Se coloca un porta pesas en el extremo suelto de la cuerda inicialmente sin ningún bloque y en la parte...
tracking img