proyecto 3

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013



MANUAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
6° GRADO DE PRIMARIA





MANUAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
El trabajo experimental tiene un común denominador y es la cantidad de accidentes que estas actividades derivan y que afortunadamente en su mayoría pueden prevenirse, y con ello minimizar su aparición, sin embargo en ocasiones a pesar de tomar en cuenta alpie de la letra medidas preventivas son rebasadas por inevitables accidentes, en estos casos es importante que el docente sepa que acciones debe realizar, así como conocer y aplicar primeros auxilios en caso necesario. En el presente manual presentamos algunas sugerencias sencillas de cómo realizar las actividades de experimentación que el libro de texto de 6° grado de la asignatura de CienciasNaturales propone, tomando en cuenta la PREVENCIÓN, ATENCIÓN, ASISTENCIA Y CORRECCIÓN de las mismas.
PREVENCIÓN
El libro de texto de 6° grado de educación primaria en la asignatura de Ciencias Naturales, tiene contempladas 19 actividades de tipo experimental, tales actividades las podemos realizar de acuerdo a la complejidad en la metodología y composición de los materiales en: dentro y fueradel aula. Para esto debemos primeramente clasificar el material requerido en:

Material de seguridad del alumno: si bien no especifica el uso de bata de laboratorio, es adecuado utilizar un mandil o adecuarlo de acuerdo a las posibilidades (puede ser plástico) en aquellas actividades donde se usara líquidos, colorantes o así lo considere.
Utensilios de cristal, plástico, cartón y madera:botellas, recipientes, cajas, etc. (vacios y limpios)
Líquidos: deben portar una etiqueta y portarse en recipientes adecuados con tapa ermitica de rosca de preferencia.
Flaméales (alcohol)
Sin peligro: agua simple, agua con color
Vinagre
Papel: cartulinas, hojas, acetatos, papel aluminio
Material moldeable: plastilina, resinas
Polvos y granulados: tierra, harina, sal, azúcar
Eléctricos:linternas, baterías, cables, alambres (todos en buen estado)
Cortantes: tijeras, navajas
Otros: cerillos o encendedor

Ya clasificado el material y guardado en un área específica, hay que tomar en cuenta el tipo de material que se requerirán en las actividades para poder decidir si se realizaran dentro o fuera del aula. Tomemos en cuenta que el salir del aula resulta atractivo para los alumnos, perono siempre es pertinente hacerlo ya que se corre el riesgo de pasar de un momento divertido y educativo a una situación de stress, por tanto aquellas actividades donde requiere el uso de polvos o granulados no es recomendable hacerlas fuera del aula.1 Ya tomada la decisión de trabajar dentro o fuera del aula, debemos anticipar el uso de una superficie plana de trabajo donde los alumnos guarden lapostura adecuada durante la experimentación y no tenga que inclinarse demasiado, lo anterior como medida de prevención de accidentes al manejar cualquier material si no se tiene la postura adecuada se pueden derramar líquidos con las extremidades o maniobrar equivocadamente. También es recomendable limitar el área de trabajo, para mantener el control del grupo, estar en constante supervisión deltrabajo, nombrar un alumno monitor en cada equipo resulta de gran ayuda, este monitor apoya en mantener el orden en cada equipo.


Siguiendo las recomendaciones del docente previo a la realización de cada actividad, los alumnos corren menos riesgo de sufrir algún percance y disfrutar de un momento de aprendizaje.

ATENCIÓN
Si bien el docente es guía en el aprendizajedel alumnado también debe predecir probables riesgos de accidentes durante la ejecución de actividades, por ejemplo, al usar líquidos en mezclas tener cuidado durante la manipulación y supervisar la combinación de estas de no producir sustancias toxicas al combinarse. Durante el manejo de utensilios cortantes es importante que las tijeras sean de punta redonda, si bien los alumnos que cursan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 3
  • proyecto 3
  • Proyecto 3
  • proyecto 3
  • Proyecto 3
  • proyecto 3
  • Proyecto 3
  • Proyecto 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS