Proyecto aúlicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Nº1: Nuestra vendimia

5ºC Turno Tarde
Docente: Muriel Adriana Guevara
Duración: 28 de febrero al 31 de marzo

a)Fundamentación:
Año tras año, el primer fin de semana de marzo, casi sin interrupciones desde 1.936, Mendoza renueva una fiesta, la Fiesta de la Vendimia. Esta es la celebración más importante para los mendocinos, ya que se trata del homenaje que el hombre le dedica asu industria principal, la vitivinícola.
La vendimia conforma la identidad cultural del pueblo mendocino, y es por este motivo que los alumnos no deben dejar de trabajarla y conocerla desde adentro, desde sus fuentes históricas, naturales, sociales, en su significatividad económica y en su proyección hacia el futuro.
b)Marco teórico:
Partiendo en Ciencias Sociales de Mendoza y su ubicacióngeográfica, y analizando su actividad económica preponderante: la vitivinicultura.
Pasaremos a recordar cuáles son los seres vivos autóctonos que habitan Mendoza y que conforman la flora y fauna, luego los alumnos realizarán investigaciones sobre las áreas naturales protegidas y los problemas ambientales que nos aquejan.
Paralelamente a estos temas se trabajarán en Lengua la comprensión de lostextos leídos, haciendo exploración de ideas previas respecto del año anterior y luego relacionando en redes conceptuales los distintos temas.
Analizando previamente las características que debe reunir una descripción, elaboraremos borradores sobre la Fiesta de la Vendimia.
Respecto del área Matemática se procederá al planteamiento de distintas situaciones problemáticas aplicando las cuatrooperaciones básicas.
En el área de Informática se brindará a los alumnos dos opciones de trabajo: Presentación de Power Point con la historia de la Fiesta de la Vendimia, incluyendo fotos de reinas anteriores con su descripción o elaboración de un folleto turístico en Publisher promocionando este evento.
c)Secuencia didáctica:
La secuencia didáctica constará de las distintas estrategias paraconseguir la misma:
1). Exploración de ideas previas:
Actividades de diálogo encaminadas a indagar sobre los conocimientos adquiridos por los alumnos en años anteriores, las cuales puedan tener relación con los temas que se tratarán o bien con los textos que se leerán.
En esta etapa también pueden incluirse preguntas que supondrán en el alumno el conflicto cognitivo.
2).Explicitación inicial:Textos, imágenes digitalizadas o no que permiten a los alumnos poder acceder al tema que se tratará.
3)Análisis:
Comentario encaminado a que el alumno reflexione sobre lo leído o visto, o también una actividad de cuestionario escrito.
4).Estructuración del conocimiento:
Elaboración de redes conceptuales que le ayudan al alumno a organizar todo. Esto puede llegar a hacerse con los tradicionalescuadros o bien con otro tipo de método, como por ejemplo un esquema de contenidos.
5)Aplicación:
Actividades que permiten al niño practicar lo vertido en las etapas anteriores y al docente evaluar su participación en las mismas.
d)Habilidades sociales:
Valoración de las técnicas de comunicación para participar en clase y para intercambiar opiniones.
La crítica respetuosa y constructiva respectode la problemática ambiental y la toma de conciencia de que todos nos vemos afectados por la problemática ambiental.
e) Objetivos:
Aprendizajes acreditables e indicadores de logro:
Lengua:
Participar adecuadamente en conversaciones formales:
-Expresándose con claridad.
-Utilizando vocabulario adecuado.
-Escuchando atentamente y comprendiendo lo escuchado.
Leer oralmente con fluidez:-Articulando, modulando y pronunciando correctamente.
-Identificando el tema y categorizando la información más importante.
-Expresando interpretaciones personales.
-Reconociendo la silueta textual.
-Buscando el significado de palabras desconocidas en el diccionario.
Reconocer clases de palabras:
-Identificando sustantivos, adjetivos y verbos, relacionándolos con su función dentro de la lengua....
tracking img