Proyecto agroalimentario tesis 2011venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela es un

país que siempre ha tenido una cultura agrícola bien

arraigada, nuestros antepasados cultivaron tan eficientemente la tierra que solo se alimentaban de los frutos que producía esta, así mismo se puede expresar que durante mucho tiempo coexistió cultura petrolera y cultura agrícola, y que la segunda cedió ante la primera cuando el hombre del campo comenzó adesplazarse a las zonas urbanas con la búsqueda de mejoras económicas y sociales. Todo esto trajo como consecuencia la sobre población del centro norte de Venezuela, y consigo ciudades colapsadas con problemas económicos sociales. Por el hecho de haber dejado los campos abandonados.

Sin embargo es apreciable señalar que en el año 1999 gracias a la llegada a la presidencia del comandante HugoRafael Chávez Frías, Venezuela inicio una etapa de desarrollo industrial, agrario, comercial, la cual dio aperturauna nueva ley denominada Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en diciembre de 2001, donde el ejecutivo nacional busco romper la estructura latifundista que ha predominado en la tenencia de la tierra en Venezuela, a través de la cesión de tierras a pequeños y medianos productores.Logrando de esta manera activar mecanismos necesarios para desarrollar en Venezuela el programa especial de soberanía alimentaria (PESA) en zonas urbanas en pequeña escala, para lograr que la comunidad pueda obtener de manera integrada rubros hortícolas que satisfagan algunos de sus gustos o necesidades.

En atención a lo expuesto es meritorio exponer que el presente proyecto está dirigido a laformación y concientización de la comunidad Simón Bolívar, con el propósito de contribuir en su organización, para el desarrollo de una agricultura Urbana, con el fin de obtener productos de una mejor calidad y que puedan

aprovechar espacios dentro de sus hogares y en la comunidad en general.

1

El objetivo de este estudio se enmarco en un proyecto factible apoyado en una investigación de campode tipo descriptiva el cual se estructuro en siete capítulos de la siguiente manera:  Capítulo I denominado El Problema, se realizo el planteamiento del problema, se formularon los objetivos, se justifico la investigación, y los alcances logrados.  Capítulo II: Marco Teórico, se comentaron y describieron algunos antecedentes del estudio, se analizaron las bases teóricas que refuerzan lainvestigación y se conceptualizaron las variables.  Capítulo III Marco Metodológico, donde se hace énfasis en la modalidad de la investigación, el tipo de investigación, las fases del proyecto, operacionalización de las variables, población y muestra, validez del instrumento, confiabilidad del instrumento de recolección de datos, descripción de instrumento y técnicas de recolección de datos.  Capítulo IVAnálisis de Resultados, Se hace análisis descriptivo mediante 8 ítems expresados en gráficos.  Capitulo V El Proceso, se mencionan el propósito del proyecto, fundamentación legal, como está estructurado el proyecto y la administración del mismo.  Capitulo VI Implantación de la Propuesta, se describe paso a paso de cómo fue ocurriendo las hechos.  Capitulo VII Conclusiones y Recomendaciones.2

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La problemática mundial actual está referida al desequilibrio de los recursos naturales, vegetales minerales entre otros. La agricultura forma parte de la vida, es por ello que se debe implementar las mejores formas dándole un buen uso y donde se respete la preservación del planeta.

Sembrar ha sido, y será probablemente, uno de losfactores básicos para el mantenimiento de nuestra civilización. A lo largo de la historia, la producción agropecuaria y sus prácticas han estado muy ligadas al desarrollo de la humanidad, sirviendo a una finalidad muy concreta: la de proveer suficiente alimentos para mantener el crecimiento demográfico.

Cabe destacar que Venezuela y toda Latinoamérica han dependido de las transnacionales de...
tracking img