Ratios para la direccion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RATIOS PARA LA DIRECCION DE EMPRESAS

INTRODUCCION:
Un ratio constituye una medida obtenida a partir del balance y la cuenta de resultados que nos dará información económica y financiera de la empresa analizada.

Su segunda utilidad es igualmente interesante: consiste en la comparación de ratios de una misma empresa a lo largo de un horizonte temporal, lo que nos dara información sobre suevolución y permitirá caracterizarla positiva o negativamente, viendo la disminución o el aumento de los valores de sus ratios en los distintos años.

1. Definición:
Los ratios son indicadores financieros, se expresan en porcentajes y en número índice.
Es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balanceo del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por lasobligaciones contraídas con terceros.
Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.


Es importante señalar que las razones financieras obedecen a ciertos patrones y no siempre se usará la misma formula para su cálculo. Por lo tanto, antes de tomar su valor en forma absoluta se debe analizar significado y método decálculo




2. Origen:
Vienen de relacionar cifras de los estados financieros. Por ejemplo, al relacionar el Activo Corriente con el Pasivo Corriente se tiene dos resultados:
- Si las resta tiene el Capital de Trabajo, no se considera como un ratio, pero se utiliza a menudo, se expresa en unidades monetarias, si restando da S/ 6.000, quiere decir que el capital de Trabajo es deS/ 6.000.
- Si la división tiene el Coeficiente de Liquidez, así se llama a ese ratio, se expresa en número de índice, por ejemplo en el activo corriente tiene S/. 15.000 y en el pasivo corriente S/12.000, el resultado de dividir ambas cantidades es 1.25, significa que por cada nuevo sol de deuda se tiene 1.25 nuevos soles para hacer frente a dicha deuda.


3. Uso:
Se utilizanpara la evaluación de estados financieros. Esto es lo que siempre se ha hecho, pero en realidad sirve para administrar, es decir, se debe utilizar a cada instante, puesto que la gerencia significa mayormente toma de decisiones, éstas deben estar basados en lo que está sucediendo en la empresa y los ratios son los que indican como está la empresa.

4. Clasificación:
Los tres grupos deratios que consideramos como los más importantes son los siguientes:
a. Ratios de Rendimiento: Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera):


-  Resultado sobre Ventas (ROS) o Margen Neto: corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que se vende.
Resultado del EjercicioIngresos por Ventas
- Margen Bruto: corresponde al porcentaje de utilidad obtenida por sobre el costo de las ventas. Permite determinar la capacidad que tiene la empresa para definir los precios de venta de sus productos o servicios
Ingresos por Ventas - Costo de Ventas
Ingresos por Ventas


- Resultado sobre Patrimonio (ROE): corresponde alporcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que los dueños han invertido en la empresa, incluyendo las utilidades retenidas
 
Resultado del Ejercicio
Patrimonio Promedio


- Resultado sobre Activos (ROA): corresponde al porcentaje de utilidad o pérdida previo a los gastos financieros (resultado de la empresa sin deuda), obtenido por cada peso...
tracking img