Proyecto Anual De Lengua Y Literatura

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INSTITUTO SANTA CATALINA LABOURÉ Ñ6

ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA (E.S.B.) CURSO: TERCER AÑO–DIVISIÓN: “A”

ESPACIO CURRICULAR: LENGUA Y LITERATURA

RESPONSABLES: ACOSTA, JORGE ALBERTO y GONZÁLEZ, LEANDRO MARTÍN




FUNDAMENTACIÓN:

El espacio curricular “Lengua y Literatura” se construye a partir de la reflexión sobre la lengua materna y, fundamentalmente, en tornoa un acercamiento cada vez más profundo y sistemático a la Literatura, considerando que tanto una como otra constituyen poderosos artificios de significación mediante las cuales pueden construirse representaciones valoradas de la realidad. En efecto, una lengua es un símbolo, un medio a través del cual expresamos nuestras ideas, sentimientos, creencias, sensaciones, un modo como transmitimosdiversos mensajes y, particularmente, una forma de conducta que nos ayuda a intervenir activamente en nuestro entorno. Es un sistema porque la subyace una estructura y tiene, así, sus propios recursos y sus reglas de composición. Es historia, porque está en continua transformación como la realidad misma y está, por eso, sometida a una dinámica y a un conjunto de fuerzas que la determinan. Es actividadmental, porque presupone capacidades y procesos que ponemos en juego para elaborar nuestro pensamiento.

De esta manera y debido al diagnóstico realizado y en busca de enmarcarse dentro de las nuevas concepciones de enseñanza aprendizaje, con la finalidad de generar un proyecto que acompañe e incentive la adquisición de diversas competencias lingüísticas y comunicativas, apuntando a unpensamiento crítico y reflexivo, necesidad imperante en nuestros alumnos y alumnas, se abordarán los siguientes contenidos seleccionados en función de las carencias observadas. Intensificar la lectura de los textos literarios y profundizar el análisis de los mismos incorporando nuevas maneras de ver el mundo, trabajando con textos y autores tradicionales que es un objetivo del área para el Terceraño de la Educación Secundaria Básica. En el presente ciclo lectivo, gran parte de las actividades se seleccionan en el marco del Proyecto Ciudades por la Educación (Unicef), que comprende actividades para contribuir a la consolidación de las capacidades de comprensión lectora y de producción de textos.




OBJETIVO INSTITUCIONAL:

Desarrollar en plenitud a la luz delpensamiento cristiano, las actitudes individuales y colectivas, favoreciendo el crecimiento intelectual concretizándose en actitudes de respeto, solidaridad hacia los pobres dando permanentemente testimonio de vida en la “Verdad”, y en la “Buena Nueva del Evangelio”.










EXPECTATIVA DE LOGRO:

➢ Formular y reformular las hipótesis predictivas. Cotejos y análisis deinterpretaciones y fundamentaciones.

➢ Analizar variedades de textos escritos a partir de la comprensión y producción escrita, adecuando estrategias cognitivas y lingüísticas de lectura y escritura según la intencionalidad y el contexto.

➢ Usar de manera estandarizada la lectura y la escritura como medio para sintetizar información de distinto origen, con diferentes tipologías textuales.➢ Sistematizar los principios generales de la gramática textual, a partir de la comprensión, del análisis y la producción de textos.

➢ Reconocer y emplear recursos de coherencia – cohesión en la producción de textos.

➢ Provocar en los alumnos la experiencia de la comunicación literaria para evitar que la Literatura sea vista como algo exclusivamente escolar sino como un fenómenosocial compartido que incluye autores, lectores, críticos; editores medios de difusión, mercado, etc.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD N°1

“Entrando al mundo de la literatura: un viaje con muchos caminos”

❖ La función poética y la literatura. La literatura como ficción: La función de la literatura – El lenguaje literario – El valor de las obras literarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Anual De Lengua Y Literatura
  • Proyecto anual de literatura
  • Proyecto Anual De Literatura
  • Proyecto anual de lectura y literatura
  • Proyecto de lengua y literatura
  • Proyecto de lengua y literatura
  • Proyecto Lengua y Literatura Fines2
  • Proyecto De Lengua Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS