Proyecto arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos N° 7
“Cuauhtémoc”

CONSTRUCCION
“Proyecto Integral”

Titulo: Proyecto Arquitectónico

INTEGRANTES: Herrera Avalos Keila
Martínez Gómez Luis Enrique
Jiménez Mendoza Ángela

Grupo: 6 I M A

PROFESOR: Jorge Medina Medina
Laura N. Herrera Rivera
Auriestela Rodríguez Zúñiga

PROYECTOARQUITECTONICO
Antes que nada debemos saber que antes de comenzar una edificación se debe contar con ciertos aspectos o requisitos para poder llegar a la tridimensionalidad física de nuestra obra en este caso se está hablando de un antecedente llamado proyecto arquitectónico el cual será el que nos dirá de qué forma y como quedara dicha edificación.
¿Qué es un proyecto arquitectónico?
Es elconjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar losmateriales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas es a lo que también podemos llamar el proyecto ejecutivo.
Este mismo se dividirá en 3 etapas

Anteproyecto Arquitectónico
 Plan conceptual
 Es aquí donde se expresan las ideas del cliente y se trata de crear un esquema que permita dar una solución a las necesidades y el espacio donde se va a ejecutar elproyecto. Estos son croquis, gráficos o renders que ayudan al cliente a crearse una idea visual de lo que se puede hacer.

Plan preliminar
 Aquí se determina que es lo que se quiere hacer, y ya es más concreto en cuanto lo que se quiere hacer.   Se hace un análisis de lo que se necesita para el proyecto. Y se empieza a trabajar en las plantas arquitectónicas.

Desarrollo Ejecutivo del ProyectoArquitectónico
Aquí ya se definen todas las plantas, acotamientos, acabados.

Dirección Arquitectónica
Dirección Ejecutiva o Construcción del proyecto, aquí prácticamente es ya la parte final del proyecto, la construcción.

Liquidación y recepción de la obra.
Memoria constructiva, es un desglose de los planos y elementos que constituyen la obra y sirve para futuras referencias omodificaciones que pudiera tener el proyecto.

¿Para qué sirve un proyecto arquitectónico?
El proyecto arquitectónico es la parte mas esencial de una obra constructiva ya que es la cual permite conocer las características que deberá llevar nuestra edificación es decir lleva una serie de pasos que comienzan en un estudio de necesidades, se prosigue a realizar un análisis del mismo y así se llega a undiagrama de funcionamiento en el cual se van a localizar en una forma sintetizada parte de nuestro proyecto ya que se ubicaran habitación y locales externos de aquí se prosigue a realizar nuestro ante proyecto que es el que se presentara inicialmente como una especie de borrador al cliente para que posteriormente ya aprobado dicho borrador se prosiga a realizar el oficial y definitivo y de esta formaobtener un plano arquitectónico teniendo en cuenta sus simbologías, detalles, niveles, especificaciones y aun mas importante niveles y los locales ya representados en planta.
¿Qué elementos conforman un proyecto arquitectónico?
1. Definición de alcances, necesidades u objetivos: Para elaborar un proyecto arquitectónico, se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitecto ensu tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades básicas:
* Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que diseñe un...
tracking img