Proyecto assembler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIC Y ASSEMBLER
Maracay 21 de Junio del 2010
Grupo Nº4
Departamento de Ing. Telecomunicaciones
Microprocesadores
Prof: Stepas Kathleen

Resumen: A través del ensamblador EMU 8086 se realizó un programa el cual se basaba en la ejecución de dos operaciones aritméticas (Suma y resta) de dos números establecidos los cuales son el 55 y 15 en base decimal. Gracias al programa utilizado para larealización de está práctica se pudo trabajar con el lenguaje ensamblador el cual puede ser comprendido y leído por cualquier programador, en donde luego este es traducido a un lenguaje de máquina que va a permitir a la computadora ejecutar las instrucciones contenidas en dicho programa.

1.- Introducción

El lenguaje ensamblador es un lenguaje de bajo nivel el cual es utilizadopara crear programas que van a satisfacer las necesidades del programador o de cualquier cliente, cabe destacar que este lenguaje es una de las formas más directa de escribir el algoritmo de cualquier programa a realizar de manera que a través de un ensamblador se pueda traducir dicho lenguaje al código de máquina el cual va a poder ser procesado y ejecutado por la computadora.

Acontinuación se podrá apreciar la programación de una rutina aritmética lógica, así como también se analizará el comportamiento algorítmico del programa a realizar el cual se basa en dos operaciones aritméticas más específicamente la suma y resta de dos números previamente establecidos (55 y 15).

2.- Análisis del problema

En vista de que el entendimiento de un programa basado en lenguaje Cen ocasiones se torna confuso para el entendimiento de los usuarios, como programadores nos vimos en la necesidad de analizar el comportamiento a nivel algorítmico de un programa aritmético y de esta forma interpretar todas las instrucciones de dicho programa, esta vez, en lenguaje ensamblador, para el fácil entendimiento de los usuarios, así podrán tener mayor versatilidad a la hora de llevar acabo un programa, familiarizándose de esta manera con distintos tipos de lenguaje y no con uno solo, como se ha tenido acostumbrado. El programa para llevar a cabo dicha familiarización es básico y sencillo, de forma tal que sea mucho más viable su entendimiento, demostrando de esta manera que el lenguaje Aseembler también es un lenguaje practico, versátil y eficiente a la hora de desarrollar unprograma.

3.- Diseño del programa

Básicamente nuestro sistema realiza el siguiente proceso:

Muestra primeramente al usuario un menú en el cual especifica que es un programa de operación de 2 números, le indica los números determinados (en este caso 15 y 55) y las opciones que puede elegir, estas son:
✓ OPCION 1: Suma de 2 números determinados OPCION 0: Resta de 2números determinados.
✓ OPCION 2: Muestra en pantalla los datos del autor de dicho programa.

Dependiendo de la opción que haya seleccionado el usuario, el sistema realiza una función específica, bien sea la suma o la resta, mostrando en pantalla el resultado, además si el usuario indica una opción que no esta contemplada en el menú anterior, el programa le indicara al usuario que laopción es invalida y que por favor introduzca una opción nuevamente.

Estos procesos se desarrollan mediante un programa basado en lenguaje ensamblador, realizado en el emulador “emu8086”, utilizando distintos comandos, los cuales nos permiten la versatilidad de funciones diseñadas en dicho programa, estos comandos se pueden observar en la codificación de nuestro programa, la cual por ser muyextensa se encuentra anexa al presente documento.

Además anexo al presente documento se encuentra el diagrama de flujo del presente programa, para facilitar aun mas su entendimiento, de manera grafica y sencilla.

4.- Codificación del programa.

La codificación se encuentra anexa al presente documento, debido a lo extenso que es el programa. Adicionalmente también se...
tracking img