Sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato Infantil
Dra. Tamara Rivera Rei, Psiquiatra infantil y del adolescente, Hospital Luis Calvo Mackenna.
Introducción
Históricamente el maltrato hacia los niños siempre ha existido. Sin embargo, ha sido considerado como un problema de salud pública en las últimas décadas y la sensibilidad social a este problema ha ido aumentando progresivamente. Es así como a mediados del siglo XX, losradiólogos Caffey, Kempe y Sylvermann, detectaron fracturas múltiples en niños como hallazgo radiológico, al investigar los casos apareció como causa el maltrato infantil. Este hallazgo clínico dio inicio a diferentes investigaciones.

En Chile, alrededor de los años 70 se empiezan a reconocer las poblaciones vulnerables en cuanto a maltrato, que eran las mujeres, las personas de la tercera edady los niños, pero los estudios quedaron postergados en esa década, hasta el advenimiento de la democracia.

En 1990, Chile ratifica la Declaración Internacional de los derechos del Niño y en 1994 aprueba la ley 19.325, relativa a violencia intrafamiliar (VIF). De este modo, la justicia se hace partícipe de la defensa de los derechos del niño y se produce un hecho histórico sin precedentes enChile, que es el establecimiento de una jurisprudencia que resguarda el bienestar familiar. Jorge Barudy, psiquiatra chileno, exiliado en Bélgica (Universidad de Lovaina), quien ahora reside en España, ha desarrollado un programa sobre el tema del maltrato con una mirada sistémica. Él ha planteado que el tema del maltrato es histórico y para que cualquier intervención tenga significación y éxito serequiere que todos los observadores y partícipes sociales estén presentes e intervengan. En lo que respecta a Chile, el hecho que el maltrato sea un tema de relevancia pública, ya sea en salud, judicial, educación, etc., permite que el problema tenga una realidad oficial y posibilidad de intervención.

La VIF se define como “toda forma de abuso que ocurre entre los miembros de una familia, o todaconducta que, por acción u omisión, dañe física o psicológicamente a otro miembro de la familia; puede manifestarse como maltrato infantil, violencia en la pareja y maltrato a ancianos” (Minsal).

El maltrato infantil se refiere a los niños menores de 18 años que sufren, ocasional o habitualmente, por acción u omisión, actos de maltrato físico, emocional o sexual, ya sean dentro del grupofamiliar o en instituciones sociales. El maltrato infantil se puede expresar como abuso físico, abuso psicológico, negligencia y abandono o abuso sexual.

En las situaciones de maltrato o abuso siempre existe una relación de jerarquía, en que quien tiene el poder abusa del otro. En toda situación de abuso, ya sea social o familiar, siempre se produce un triángulo compuesto por un agresor, que puedeser un sujeto o una institución represiva; una víctima, que puede ser un individuo o una sociedad reprimida, y un tercero, que corresponde a todos los que visualizan esta situación y la avalan o la confrontan. En el caso de los niños maltratados, este tercero puede ser la madre, los vecinos, la dirección escolar, los profesionales de la salud, etc.

La prevalencia del problema es difícil decuantificar y depende del criterio que se utilice. Los estudios efectuados en Chile a inicios de los 90 estimaron una cifra de 5% de la población general, pero ha ido aumentando. En un estudio realizado en niños de octavo básico se encontró que 6 de 10 niños referían ser víctimas de violencia física intrafamiliar.

El Ministerio de Salud editó, a fines de los 90, un manual sobre maltrato infantil enel que se describen los mitos que existen sobre este tema y que facilitan que éste se perpetúe, a pesar del avance social y cultural. Entre estos mitos está el de que “los trapos sucios se lavan en casa”, que apunta a que todavía hay sistemas familiares que se resisten a la mirada de terceros, lo que hace difícil efectuar una intervención.

Otro mito es que “los agresores son gente pobre y sin...
tracking img