proyecto atencion educativa

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
PROYECTO DE ATENCIÓN EDUCATIVA A MENORES EN CONFLICTO SOMETIDOS A MEDIDAS JUDICIALES.





























Estefanía Menacho García
Dni: 74926034-S



Índice

Justificación del proyecto…………………………………………………..…..pág. 1


Objetivos……………………………………………………………………..….pág. 3


Descripción de los destinatarios………………………………………...……...pág. 4


Programasespecíficos de intervención con este tipo de alumnado………….pág. 5


Estrategias de coordinación interna y externa………………………………..pág. 7


Implicación del profesorado, familia y otros profesionales…………………..pág. 8


Estrategias y procedimientos de la evaluación/seguimiento del proyecto...…pág. 9


Bibliografía………………………………………………………………………pág. 111. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Debido a la situación actual de los centros de menores se hace imprescindible que estos demanden cobertura educativa a determinados colectivos, en este caso, nos referimos a menores, que por motivos judiciales se encuentran privados de libertad, y por ello no pueden asistir al centro educativo, por tanto privándoles de una atención adecuada.
Es por ello quela figura del docente es de vital importancia en este proceso escolar, ya que será el encargado de cubrir las necesidades educativas a la vez que podrá orientar al menor en un futuro próximo y acorde a las expectativas que se vallan creando con el menor.
Las actuaciones sobre menores de edad se establecen en:

Ley Orgánica de 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de losmenores y sus progresivas adaptaciones a través del…
Real Decreto 1774/2004 y las…
Resoluciones de 4 de diciembre de 2007 de la Dirección General de reforma Juvenil sobre ejecución de medidas privativas de libertad en Centro de Internamiento de Menores Infractores, respecto a legislación de educación, nos guiaremos por el Decreto 167/2003 y la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regulala atención a menores en condiciones sociales desfavorecidas.

En estas se nos muestra como los tipos de centro, dependiendo de los tipos de medidas será, de régimen cerrado, semiabierto, abierto y terapéutico y se entenderán como equipamientos especializados en los que por orden judicial, ingresan menores para cumplir la medida impuesta a través de un modelo socio-educativo de intervención en unmarco de contenían y una configuración altamente estructurada.

Comparando la legislación sobre educación, vemos como se ha tratado de regular en mayor o menor medida a este colectivo, dándole un peso especifico dentro de la ley, o incluyéndolos como alumnos desfavorecidos o con necesidades educativas especiales. Las normas relativas a este colectivo las podemos agrupar dentro de tres ámbitos:legislación específica a alumnos desfavorecidos, legislación sobre Educación Secundaria de Adultos y legislación sobre Educación Secundaria a Distancia. Omitiendo las leyes educativas de carácter general conocidas por todos, las que afectan de manera directa a este colectivo serían las siguientes:

Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativaal alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. En su artículo 3.d este decreto garantiza la permanencia en el proceso educativo de este alumnado afectado por circunstancias conductuales que han derivado en decisiones judiciales que impiden y/o dificultan su asistencia a los centros docentes ordinarios o aconsejan su internamiento en centrosespecíficos
Además en el Capitulo V sobre la atención educativa del alumnado que por razones judiciales o de enfermedad no puede asistir al centro escolar dice:

Articulo 33. Alumnado que por razones judiciales no puede asistir al centro educativo.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 971999, DE 18 DE NOVIEMBRE, la Consejería de Educación y Ciencia garantiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de atencion educativa
  • Atención educativa a las adolescentes embarazadas
  • compromiso de la atencion educativa
  • Retrospectiva de la atención educativa
  • Proyecto educativo
  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS