Proyecto biotecnologia. el chirrinchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad el bosque
Biotecnología
Lineth Infante, Jorge Morelo, Juan David Ramírez y Lindybeth Sarmiento.

INFORME SALIDA DE CAMPO
PROCESO BIOTECNOLOGICO EN EL CABO DE LA VELA: CHIRRINCHI

INTRODUCCION

Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira, son grandes artesanos, y comerciantes,luchadores incansables por sus derechos históricos, que han sido muy violentados por la discriminación y el racismo.

Es el pueblo más numeroso del país, representan aproximadamente el 10% de la población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes. La lengua nativa pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki. Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territoriooriginario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los límites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es lademocratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable1.

¿QUE ES?

El chirrinchi, chirrinche o tapetusa (en alusión a la tusa de maíz usada con frecuencia para tapa de su envase), aguardiente artesanal conocido en otras partes por el nombre de biche, es destilado a partir de la caña y aún se consume conociendo su origen en algunas regiones campesinas, por ejemplo, la zona indígena deCaldas, donde también se le conoce como pelaguache, agua endemoniada, champaña india y chicha (Ochoa, 2006). En el departamento de la guajira, comercian con un licor artesanal llamado Chirrinchi. Este licor es elaborado por los indígenas Wayúu en sus hogares con un método transmitido de generación en generación.

PROCESO

La fermentación alcohólica es una de las etapas principales quetransforman el mosto o zumo azucarado, en un líquido con un determinado contenido de alcohol etílico. Dura, aproximadamente, una semana, a una temperatura de 20ºC, y se traduce por una disminución de la densidad del mosto.

Hay materiales nutritivos como la glucosa que contienen oxigeno en su molécula, y este participa en la “combustión”. En el caso de la fermentación alcohólica, el oxigeno necesario paraoxidar carbono y obtener dióxido de carbono junto con etanol está contenido en la propia molécula de glucosa, y esa conversión no requiere el concurso del oxigeno atmosférico.

Es común a todos los procesos de fermentación el de significar una renuncia a desarrollar toda la energía que es capaz de obtenerse mediante un proceso de oxidación total (combustión). Las levaduras prefieren obtenermenos energía, pero bajo una forma aprovechable. Así, por ejemplo, en las fermentaciones de los carbohidratos estos no se desdoblan hasta reducirse a CO2 y H2O, sino que se obtienen productos finales relativamente ricos aun en energía.
Gracias a las levaduras presentes en el mosto, los azucares son transformados mediante un cierto número de etapas en etanol y anhídrido carbónico, según la ecuaciónde Gay- Lussac:
[pic](Álvarez, 2006)

El Chirrinchi, se elabora a través del proceso de destilación, colocando en un alambique de cobre, el equivalente a un bulto de panela junto con un galón de agua potable, se deja al fuego en un horno de barro y se calienta la mezcla de 4 a 5 días. A medida que la mezcla hierve, el vapor procedente de esta, pasa por unos tubos de cobre, por donde este vaporva disminuyendo su temperatura llevándose a cabo el proceso de destilación. La temperatura del vapor desciende lo suficiente como para condensarse y dar por resultado una bebida alcohólica de sabor fuerte y el mosto (residuo de la panela fermentada) (Indígena Wayúu, entrevista personal, 15 de septiembre de 2010).

PRODUCCION

De estos dos productos solo el alcohol es vendido y el mosto es...
tracking img