Teoria atómica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA ATÓMICA

HISTORIA DE LA TEORÍA ATÓMICA.
Escuela Griega: Tales de Mileto (624-548 a.C): “Agua” Anaximandro: “ápeiron” Heráclito de Efeso: “todo está hecho de fuego, y a él todo regresa” Empédocles de Agrigento: “agua, aire, tierra y fuego” + 2 “fuerzas divinas”

Leucipo (450 a.C): “la materia al dividirse en trozos cada vez más pequeños llegaría a una partícula tan pequeña que ya nopodría dividirse” Demócrito (470-380 a. C): Establece la escuela “atomista” “la materia está formada por átomos” “Las substancias que se pueden ver y tocar están compuestas de mezclas de átomos de diferentes elementos”

Modelo atómico de Dalton
En1803, John Dalton establece su modelo atómico a través de los siguientes enunciados: La materia está constituida de partículas muy pequeñas llamadasátomos. Los átomos de un mismo elemento son idénticos. Los átomos de un elemento son diferentes de los de cualquier otro elemento.
hidrógeno nitrógeno carbono oxígeno fósforo azufre

Modelo de “Bola de Billar”

Continuación: Los átomos de un elemento se pueden combinar con los de otro elemento para formar compuestos. Un compuesto siempre tiene el mismo número y tipo de átomos. Los átomos sonindivisibles en los procesos químicos. Es decir, no se crean ni se destruyen: sólo se cambia la forma en que están agrupados.

N N

O

NO Óxido de nitrógeno NO2 Dióxido de nitrógeno

O

O

N

N

O

N2O Óxido de dinitrógeno

Modelo atómico de Thomson:
En 1897, Joseph John Thomson trabajó con tubos de rayos catódicos:
Ánodo (+) Cátodo (-)

y observó que había una desviación:Ánodo (+) Campo eléctrico Cátodo (-)

+ -

Thomson descubrió entonces, que el flujo de rayos catódicos era un flujo de partículas negativas (electrones) “Modelo del budín de pasas”
+ -+ - + - + - + + - + +

+

En 1886, Eugene Goldstein:
Trabajó con tubos de rayos catódicos perforados:
Ánodo (+) Cátodo (-)

Thomson los llamó “rayos positivos”, pero en 1914 Ernest Rutherford propusoque era una unidad fundamental positiva: protón.

En 1896, Henry Becquerel:
Radiactividad : Propiedad que presentan algunos elementos de emitir radiaciones muy penetrantes.
N s S α (+) γ (0) β (-)

MATERIAL RADIOACTIVO

Experimento de Rutherford.
En 1906:
α α α Au

Modelo atómico de Rutherford: (Modelo Planetario)
El átomo está formado por un pequeño núcleo atómico en donde seencuentra concentrada la mayoría de la materia del átomo. Los electrones giran alrededor del núcleo de la misma manera que los planetas giran alrededor del sol. La mayor parte del átomo corresponde a espacio vacío.

Como el peso atómico de los elementos tenía un valor mucho mayor que el calculado a base de los protones del núcleo, Rutherford sugirió que en los núcleos de los átomos tenían queexistir otras partículas de masa casi igual a la del protón, pero sin carga eléctrica, por lo que las llamó neutrones. El neutrón fue descubierto experimentalmente en 1932 por Chadwick, quien, al bombardear el berilio con partículas α, observó que se producían unas partículas que identificó con los neutrones predichos por Rutherford.

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
El espectro electromagnético estáformado por un conjunto de radiaciones electromagnéticas de diferente frecuencia, longitud de onda y energía

λ A

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO
En 1900, Max Planck estableció que la energía era emitida en forma de “paquetes” a los que posteriormente Albert Einstein denominó fotones. Ecuación de Planck: E=hν ;

ν = c/λ

E = energía de un fotón h = constante dePlanck (6.62x10-27 erg) λ = longitud de onda ν = frecuencia c = velocidad de la luz (6x1010 cm/s)

MODELO ATÓMICO DE BOHR
Los electrones giran alrededor del núcleo del átomo con energía constante. Las órbitas son circulares y están cuantizadas en energía y se clasifican en : K, L, M,N, etc. Se denominan niveles de energía. Los niveles cercanos al núcleo son de menor energía y los lejanos son de...
tracking img