Proyecto Bloques De Suelo Cemento

Páginas: 40 (9867 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
PROYECTO CREACION DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION Y VENTA DE ELEMENTOS DE SISTEMA SUELO CEMENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN GUADALAJARA DE BUGA.

1. MARCO TEORICO.
Desde los primeros asentamientos humanos hace 10.000 años, prácticamente todas las civilizaciones desarrolladas alrededor del mundo han empleado la tierra -soporte y sustento de la vida- para levantar viviendas y ciudades:murallas, palacios, iglesias, mezquitas, modestas casas de una planta y elegantes edificios en altura se erigieron usándola como principal material de construcción. Importantes testimonios arqueológicos, hoy declarados patrimonio histórico de la Humanidad, perduran desde hace siglos en los cinco continentes confirmando que, bajo ciertas condiciones, las construcciones con tierra cruda conservan alresguardo del tiempo sus cualidades físicas, mecánicas y ambientales. Prueba de ello son las centenarias ciudades de Shiban o Sanná en Yemen, de Paquimé o Casas Grandes en México, Chan-Chan en Perú, o de Tulor en Chile.

Las técnicas de construcción con tierra, profusamente utilizadas desde los comienzos de la civilización, representan un claro ejemplo del uso racional de recursos naturales enuna completa armonía entre el hombre y la naturaleza. En la actualidad, impulsadas por constantes investigaciones en el ámbito mundial, se registran interesantes innovaciones tecnológicas caracterizadas por: simplicidad, eficiencia, economía y bajo impacto ambiental. Entre ellas, el suelo-cemento como insumo básico, destaca una de las posibilidades del uso de la tierra para la construcción deedificios. Su aplicación según diferentes técnicas constructivas permiten la resolución de la envolvente (muros, pisos y techos) conformando elementos monolíticos, mampostería de bloques o de ladrillos prensados y entramados.
En nuestro continente, la construcción con tierra cruda fue el sistema dominante en las ciudades Iberoamericanas durante el período colonial alcanzando su máximo desarrollotecnológico a fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del presente siglo. Luego, la aparición de otros materiales impulsados por el avance de la industrialización y el crecimiento del consumo marcaron un lento y largo período de declinación, llegándose a cuestionar su aceptabilidad social y reduciendo su aplicación casi exclusivamente al medio rural como un fenómeno marginal, sinónimo deprecariedad y pobreza. Sin embargo lejos de desaparecer, las construcciones con tierra cruda son hoy en día un hecho innegable y, en muchos países una solución irremplazable. Tanto es así, que según estimaciones de la ONU, un tercio de la población mundial vive actualmente en casas de tierra.
En el resto del mundo, el creciente interés por el estudio de las “geoarquitecturas” (A. Hays. 1993) que semanifiesta desde la década de los años 80, favorece el desarrollo de un nuevo rigor técnico-constructivo a partir de la revalorización de este material de aparente y de relativa fragilidad. Organismos internacionales como UNESCO, ICOMOS, ICCROM; GETTY INSTITUTE (USA); Fundaciones, Universidades y ONGs. Han impulsado en todo el mundo (Europa Central; Norte de África; Tailandia; Madagascar; USA;México, Nicaragua, Perú, Chile, Brasil, Argentina) la producción de importantes investigaciones y de obras destinadas a: viviendas, hospitales, iglesias, escuelas y otros edificios del hábitat social. La construcción con tierra representa hoy un gran potencial de desarrollo, especialmente en la producción de viviendas de interés social, por lo que resulta relevante actualizar, perfeccionar y proponernuevos desarrollos en esta tecnología vernácula, aparentemente humilde, pero a la vez compleja y de gran interés por su innegable dimensión social, económica y política.

Desde esta perspectiva, el uso de la tierra -materia prima abundante, económica y reciclable como ninguna otra- constituye en nuestro país, una alternativa eficaz para proveer de viviendas dignas a amplios sectores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sist. Constructivo Bloques de Suelo-Cemento
  • Proyecto de bloques de cemento
  • Suelo cemento
  • Suelo Cemento
  • Suelo Cemento
  • Suelo cemento
  • Computo bloques de cemento
  • Proceso De Producción De Bloques De Cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS