Proyecto circuitos hidráulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Facultad De Ingeniería

Área De Ingeniería Mecánica - Eléctrica

Laboratorio de Circuitos Hidráulicos y Neumáticos

Instructor: Miguel Jonathan Martínez Moreno

Circuito electro-mecánico

Proyecto final

Grimaldo Balderas Laura

Escobedo Avellaneda Alejandro

Martínez García Jose Luis

Morales Antúnez Joanna

Rodríguez Olvera KarlaSánchez Navarro Pedro

Dia: Jueves

Horario: 12:00 – 14:00 Hrs.

30 de Noviembre de 2009

PRÁCTICA No. 14

PROYECTO

1. OBJETIVOS

1.1 GENERAL
Capacitar al estudiante para calcular, diseñar, analizar y utilizar circuitos de controles electro neumáticos para sus aplicaciones industriales o similares.

1.2 ESPECIFICOS
El estudiante al finalizar la práctica, estará capacitado en elconocimiento de aspectos de los controles industriales electro-neumáticos como:
← Explicar el funcionamiento y construcción de los elementos que componen un circuito electro neumático de control.
← Calcular, diseñar y utilizar mandos de movimientos secuenciales y lógicos para un circuito de control electro neumático.
← Calcular, diseñar y entender proyectos específicos deaplicación en controles electro neumáticos

2. MATERIAL

← Computadora
← Simulador de circuitos hidráulicos y neumáticos
← Equipo eléctrico-neumático
← Sensores mecánicos
← Estructura

3. INTRODUCCIÓN

En electroneumática, la energía eléctrica substituye a la energía neumática como el elemento natural para la generación y transmisión de las señales de control que se ubican enlos sistemas de mando. Los elementos nuevos y/o diferentes que entran en juego están constituidos básicamente para la manipulación y acondicionamiento de las señales de voltaje y corriente que deberán de ser transmitidas a dispositivos de conversión de energía eléctrica a energía neumática para lograr la activación de los actuadores neumáticos.

Dispositivos eléctricos

El conjunto deelementos que debemos de introducir para lograr el accionamiento de los actuadores neumáticos son básicamente:* Elementos de retención* Interruptores mecánicos de final de carrera.* Relevadores.* Válvulas electroneumáticas

Elementos de retención

Son empleados, generalmente, para generar la señal de inicio del sistema, o en su defecto, para realizar paros, ya sea de emergencia o sólo momentáneos. Eldispositivo más común es el botón pulsador.

Interruptores mecánicos de final de carrera

Estos interruptores son empleados, generalmente, para detectar la presencia o ausencia de algún elemento, por medio del contacto mecánico entre el interruptor y el elemento a ser detectado.

Relevadores

Son dispositivos eléctricos que ofrecen la posibilidad de manejar señales de control del tipoon/off. Constan de una bobina y de una serie de contactos que se encuentran normalmente abiertos o cerrados. El principio del funcionamiento es el de hacer pasar corriente por una bobina generando un campo magnético que atrae a un inducido, y éste a su vez, hace conmutar los contactos de salida. Son Ampliamente utilizados para regular secuencias lógicas en donde intervienen cargas de alta impedanciay para energizar sistemas de alta potencia.

Válvulas

El dispositivo medular en un circuito electroneumático, es la válvula electroneumática. Esta válvula realiza la conversión de energía eléctrica, proveniente de los relevadores a energía neumática, transmitida a los actuadores o a alguna otra válvula neumática.Esencialmente, consisten de una válvula neumática a la cual se le adhiere unabobina sobre la cual se hace pasar una corriente para generar un campo magnético que, finalmente, generará la conmutación en la corredera interna de la válvula, generando así el cambio de estado de trabajo de la misma, modificando las líneas de servicio.

El funcionamiento que podrá desempeñar el circuito es el siguiente:

Se cuenta con tres actuadores, cada uno llamado según corresponde la...
tracking img