Proyecto comunitario

Proyecto comunitario

Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

Etapas de un proyecto

Un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:

•Diagnóstico Comunitario
• Programación del Proyecto Comunitario
• Ejecución del Proyecto Comunitario
• Evaluación del Proyecto Comunitario

1- Planteamiento de un Problema. Diagnóstico Comunitario:

Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no esta aislado, sino que siempre guarda relacióncon el entorno el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnóstico. En primer lugar, se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

Diagnóstico:

Una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad” Para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectosbásicos

Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, entre otros, así como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cuáles servicios y cuales hay que mejorar.

Aspectos económicos

Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, losdistintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajos (creadas o posibles).

Aspecto Social

Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cómo se mantienen.
Adicionalmente, es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad,violencia doméstica, etc.

Aspecto Institucional

Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad, qué hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, partidos políticos, cooperativas, entre otros.)

Identificación de los Problemas

Un problema correctamente planteado es unproblema mitad resuelto. Por lo tanto, mientras más exacto sea la definición del problema Entonces, hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad, sino de identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan.

Es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. Ello se debe aque los recursos (físicos, humanos, económicos, entre otros.) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo. Para elegir los problemas más urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologías. La más usada, naturalmente, sigue siendo la votación. Luego, es imprescindible hacer una priorización de los problemas comunitarios que deben seratendidos. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema con más afectados, más urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido.

Plan de Acción

Para poder resolver un problema existen múltiples caminos. En otras palabras, un problema tiene múltiples soluciones. Cada una de ellas tendrá sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es escoger la másconveniente.

2- Programación de un Proyecto Comunitario

Programar un proyecto significa definir el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para ordenar todas las acciones necesarias para llevar a delante un proyecto. Una vez finalizado el diagnóstico y la identificación del problema.

Identificación de los Objetivos

Esta etapa es una de las más importantes...
tracking img