Proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CURRÍCULO Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

ABRIENDO ENLACES COMUNICATIVOS CON LA COMUNIDAD DEL LICEO BOLIVARIANO “NUEVA TOLEDO”, LOS CONCEJOS COMUNALES Y LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE EN PRO DE FACILITAR UN ADECUADO PROCESO DE ENSEÑANZA YAPRENDIZAJE

BACHILLERES:
Márquez, Daimarys
Urbaneja, Neodelín
Coronado, Isamelys
Álvarez, Aída
León, Hernán
Márquez, Juan
Aguilera, Aracelys
Pineda, Rosana
Romero, Yelimar
Mirabal, Elena
Almandoz, Daymar
Rodríguez, Mileira

Cumaná, febrero de 2010
IDENTIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Nombre de la comunidad: urbanización El Peñón.

Nombre de la organización promotora: concejocomunal Peñón Arriba.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Abriendo enlaces comunicativos con la comunidad del liceo bolivariano “Nueva Toledo”, los concejos Comunales y la Universidad de Oriente en pro de facilitar un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje.

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

• Recorrido por las instalaciones del plantel para definir lasproblemáticas a solventar.

• Reunión con el personal administrativo.

• Reunión con los miembros del concejo comunal de la urbanización El Peñón.

DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD

La Unidad Educativa Nueva Toledo está ubicada estratégicamente en el contexto geográfico de la población El Peñón, lo cual permite fácil acceso a ella. Sus límites son los siguientes: Norte, calle Nueva Toledo;Sur, Avenida Monseñor Alfredo; Este, Avenida Principal y Oeste, Urb. Nueva Toledo. En la vista fotográfica aérea se puede observar la ubicación de la institución educativa, así mismo, detallarse todos los espacios posibles para una futura expansión de la misma.

En el aspecto educativo, se reseña que para el 5 de julio de 1947 se construye la primera escuela en la población El Peñón, fundadacon el nombre de Escuela Federal “Nueva Toledo” bajo decreto constitucional del Presidente de la República; Isaías Medina Angarita. Para ese entonces, da inicio a sus actividades educativas atendiendo a estudiantes de 1º a 4º grado de Educación Básica, con una matrícula de 102 alumnos.

De esta manera, El Peñón inicia su consolidación como comunidad organizada, y la Escuela pasa a ser sumáxima casa de estudios, enalteciendo así el corazón de un pueblo que requería ser educado.

Después de algunos años, en 1986, se edificó una nueva sede, siendo ésta mucho más amplia y moderna, lo cual le permitiría albergar a una población mayor de estudiantes, incorporando en una sola planta física a los alumnos/as desde Pre- Escolar hasta Básica (3er año). El crecimiento del plantelera evidente.

Para la comunidad se aseguraba el acceso a la educación y la escuela, día tras día, abría sus puertas para recibir a muchos más pobladores ávidos de formación. En el año 2005 (octubre) se inauguró una nueva estructura de siete (7) aulas permitiendo que se incorporaran mayor cantidad de estudiantes y, así, del plantel se promueve el primer contingente de bachilleres de laRepública, consolidándose la institución como un gran centro educativo, asintiendo, de tal manera, arraigar definitivamente la institución educativa que hasta hoy goza de gran prestigio en Cumaná y en el estado Sucre.

En el año 2006 (abril) los estudiantes de Pre- Escolar fueron ubicados en una nueva sede, (anexa), logrando, algunos meses después, su independencia académica, aunque contandosiempre con la colaboración y apoyo de la U.E. Nueva Toledo.

La institución en la actualidad, dispone en su totalidad de 24 aulas para atender a una población estudiantil que va desde Primaria hasta Educación Media y Diversificada. También cuenta con un (1) comedor, un (1) cafetín escolar, seis (6) salas de baño, una (1) biblioteca, dos (2) canchas deportivas, un (1) área de Trabajo...
tracking img