A la deriva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la deriva-Horacio Quiroga

A LA DERIVA: Parte A
Por Horacio Quiroga

El hombre pisó algo blando, y en siguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse, con un juramento vio una serpiente que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.
El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de lacintura. La víbora vio la amenanza y hundió la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó en el lomo, dislocándole las vértebras. El hombre apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.
--Bueno; esto se pone feo,--murmuró entonces, mirando su pie, lívido y ya con lustre gangrenoso. Sobre la honda ligadura del pañuelo la carnedesbordaba como una monstruosa morcilla. El dolor en el pie aumentaba, y movía la pierna con dificultad y, además la sed lo devoraba.
Pero el hombre no quería morir, y descendiendo hasta la costa subío a su canoa. Sentóse en la popa y comenzó a palear hasta el centro del Paraná. Allí la corriente del río, que en las inmediaciones del Iguazú corre seis millas, lo llevaría antes de cinco horas aTucurú-Pucú.

1. Lee parte A del cuento, subrayando los verbos en el pretérito
2. Lee parte A otra vez, subrayando los verbos en el imperfecto
3. Lee parte A otra vez. Haz una lista de palabras que no sabes
y escribe su traducción en inglés. Lista por lo menos 20 palabras

PREGUNTAS:

1. En el primer párrafo, ¿quién es el protagonista y quién es el antágonista del cuento? (Piensa enlo que aprendiste en tus clases de inglés para decidir quién es quién.) Escribe dos palabras que describe ambos al protagonista y al antagonista.

2. En el segundo párrafo, ¿qué arma usó el hombre contra la serpiente?

3. En el tercer párrafo, escribe tres palabras que describan la herida del hombre?

4. En el cuarto párrafo, anota dónde está el hombre y cómo piensa llegar hastaTucurú-Pucú.

A LA DERIVA: PARTE B

El hombre con sombría energía, pudo efectivamente llegar hasta el medio del río; pero allí sus manos dormidas dejaron caer la pala en la canoa, y dirigió una mirada al sol que ya transponía el monte.
El río se precipitada ahora hasta la costa brasileña. Todo era silencio en la selva. La corriente atrapó de nuevo la canoa y la llevó velozmente a la deriva.
ElParaná corre allí en el fondo de una inmensa hoya, cuyas paredes, altas de cien metros, encajonan fúnebremente al río. Desde las orillas, bordeadas de negros bloques de basalto, asciende el bosque, negro también. Adelante, a los costados, atrás, siempre la eterna muralla lugubre, en cuyo fondo el río arremolinado se precipita en incesantes borbollones de auga fangosa. El paisaje es agresivo yreina en él un silencio de muerte. Al atardecer, sin embargo, su belleza sombría y calma cobra una majestad única.
El sol había caído ya cuando el hombre, semitendido en el fondo de la canoa, tuvo
un violente escalofrío. Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor. La pierna le dolía apenas, la sed disminuía y su pecho, libre ya, se abría en lenta inspiración.Haz una lista de 20 palabras nuevas (o más) y su traducción al inglés.

Preguntas
1. En el primer párrafo, ¿qué expresión indica la hora del día?

2. En el segundo párrafo, ¿qué hizo la corriente con la canoa del hombre?

3. En el tercer párrafo, subraya todas las palabras que indican los peligros de la selva.

4. Dibujen (en otro papel) una imágen del río Paraná según estadescripción. Recuerde: usa muchas detalles. También, debes usar color para ayudarte expresar lo que leíste.

A LA DERIVA
PARTE C

El veneno comenzaba a irse, no había duda. Se hallaba casi bien, y aunque no tenía fuerzas para mover la mano, contaba con la caída del rocio para reponerse del todo. Calculó que antes de tres horas estaría en Tacurú-Pucú.
El bienestar avanzaba, y con él una...
tracking img