Proyecto: consejo escolar de participacion social

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GTO.
ESCUELA primaria rural
Lázaro cárdenas
C.C.T. 11DPR2255R
TURNO: Matutino ZONA: 094

SECTOR: 16 TIPO DE ORGANIZACIÓN: Multigrado

DOMICILIO: Los TorresMUNICIPIO: San Miguel de Allende

DELEGACION REGIONAL: 1 Norte, DOLORES HIDALGO

PROYECTO: CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL

NOMBRE DEL DOCENTE: MA. LUCRECIA TOLEDO RODRIGUEZ

Número de maestros: 3 Cantidad de grupos: 6


Alumnos: 87Número de aulas: 3

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como principal objetivo promover la participación de todos los integrantes del Órgano Colegiado Escolar, la Asociación de Padres de Familia y del Consejo Escolar de Participación Social, en la planeación, desarrollo y evaluación del proyecto educativo escolar. Con el propósito de mejorar la calidad enla educación y la infraestructura escolar a través del la corresponsabilidad de toda la Comunidad Educativa.

Los padres y madres de familia, carecen de confianza en sí mismos, tienen temor a equivocarse, la falta de educación los lleva a tener problemas de integración y de comunicación, estas carencias y temores son trasmitidos a los hijos que adoptan las mismas actitudes de los padres.La comunidad de los torres pertenece al municipio de san miguel de allende y se localiza al oeste de la cabecera municipal a 12 kilómetros de carretera asfaltada, 7 de terracería y camino de herradura, colinda con las comunidades, al norte con Los Ricos, al sur con la Cruz del Palmar, al este con Rancho Nuevo de Banda y el Artesano, al oeste con Tierra Blanca.

El origen del nombre de lacomunidad se debe a que los primeros pobladores del lugar llevaban el apellido Torres.

Aunque en su mayor parte la región es plana también tiene cerros y arroyos. La tierra es de color negra en algunos lugares y en otros caliza y pedregosa.

Es un territorio árido y seco porque no llueve en la mayor parte del año, y en el verano las lluvias son escasas.

De las personas que no cuentan contierras para el cultivo 12 se desplazan a la cabecera municipal para trabajar de peón de albañil y 6 viajan a estados unidos para trabajar, los restantes no trabajan justificándose que no hay trabajo.

La población es de 449 habitantes que conforman 93 familias las cuales viven concentradas en un espacio específico dividido por solares marcando calles.

La comunidad no cuenta con trasportepúblico, solo 19 familias cuentan con auto propio, de los cuales solo se utilizan 7. La mayoría de la población tiene que caminar una hora para llegar hasta el lugar donde pasa el camión.

Algunos utilizan bicicleta para ir a trabajar o a la secundaria.

Parte de la comunidad cuenta con electricidad ya que la red eléctrica no ha cubierto la totalidad de familias. No cuenta con servicios deagua potable, drenaje, teléfono, centro de salud, secundaria, biblioteca etc.

Las autoridades de la comunidad se conforman por el comisariado y su comité que es elegido por los ejidatarios, el delegado y su comité que es elegido por la comunidad en general.

En esta comunidad se cuenta con preescolar de federal donde solo hay un aula con una población escolar aproximada de 35 alumnos de lostres grados y primaria en donde hay solo tres maestros que atienden dos grados cada uno, la población escolar se compone de 10 alumnos en primero, 11 de segundo, 21 de tercero, 16 de cuarto, 17 de quinto y 11 de sexto grado, se cuenta con dos salones en condiciones regulares, uno en buen estado, una bodega adaptada como rincón de lecturas, cocina en condiciones malas, una letrina, juegos...
tracking img