Proyecto Construcciones.

Páginas: 21 (5074 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
CAPITULO I
1.1 ÁREA PROBLEMA: constructora, obras de construcción.

1.2 DESTINATARIOS: Las empresas constructoras Refacciones y MAYO.

1.3 PREGUNTAS ORIENTADORAS:
 ¿Cuántas constructoras hay habilitadas?
 ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que una empresa constructora este habilitada?
 ¿Qué leyes y/o decretos reglamentan a la actividad constructora?
 ¿Qué riesgos existen enuna obra?
 se lleva una estadística de accidentes y de sus causas? en el caso de conocerlas. ¿Cuántos existen? ¿Cuáles son sus causas?
 ¿Cuáles son los riesgos más frecuentes? ¿Y los más graves?
 ¿Qué métodos y recomendaciones podrían emplearse para prevenirlos?

1.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿Cuál es la relación entre el cumplimiento de la normativa para las construcciones y losriesgos existentes en dos empresas constructoras?

1.5 OBJETIVOS:
• Enunciar los riesgos existentes en la obra de construcción investigada.
• Descubrir el grado de cumplimiento de la normativa.
• Enumerar recomendaciones de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

1.6 FUNDAMENTACIÓN:
Las construcciones representan los ambientes laborales más peligrosos, teniendo en cuenta lasestadísticas llevadas a cabo por la Superintendencia de riesgos del trabajo. En las obras hay gran cantidad de riesgos que pueden llegar a causar accidentes muy graves y mortales. Excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamiento de instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento,conservación, trabajos de pintura, de limpieza o de saneamiento son las tareas generales más destacadas. Sus riesgos asociados más importantes son caídas desde altura, atrapamientos por movimiento de tierras o escombros, golpes por caída de objetos, cortes por herramientas, contusiones, esguinces, lesiones en la espalda por manipulación de cargas, contacto con productos químicos, o atropellos,entre otros.
Entonces, es fundamental que todas las empresas de obra establezcan desde un principio una planificación para la prevención de riesgos laborales en la construcción. Es por esto que consideramos necesario investigar dos empresas constructoras para dar a conocer ésta investigación a las respectivas empresas, notificándoles las causas de los riesgos presentes en las mismas.
Además,investigar si actualmente las empresas investigadas cumplen con las exigencias necesarias para su habilitación.

1.7 CONTEXTO:
Nombre de la empresa: Refacciones
Número de operarios 8.
Dirección de la construcción: -

Nombre de la empresa: MAYO
Número de operarios: 5.
Dirección de la construcción: -



















CAPITULO II
2.1 REVISIÓN DE ANTECEDENTES:
Enel momento de buscar información acerca del tema que hemos escogido, riesgos en obras de construcción, encontramos un artículo que hace alusión a cuan grave es el trabajo en constructoras. Luego de leerlo, hicimos un resumen de éste, que se expone a continuación:
• En el artículo de “tutoriales al día” de ingeniería civil sobre tipos de riesgos laborales en la construcción se relata cuáles sonlas causas de la elevada tasa de accidentes en el sector de la construcción. Además, al final, menciona los riesgos generales en dicho sector.
En el siguiente artículo publicado el 8 de abril de 2010 el Ingeniero Daniel A. Epíscopo da una serie de recomendaciones útiles en cuanto a materia de higiene y seguridad para las tareas en obras de construcción.

2.2 MARCO TEÓRICO.
2.2.1INTRODUCCIÓN.
Todas las empresas desde las de carácter más nacional e internacional en cuanto a su extensión hasta las Autoridades regionales y locales más próximas a nosotros, han tratado y dictado Declaraciones tendentes a preservar la seguridad del trabajador y la calidad de su entorno laboral. Unas adecuadas condiciones de trabajo llevan a que el trabajador preserve su vida y rinda más en su tarea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Construccion
  • Proyecto Construccion
  • Proyecto de construccion
  • Proyectos de construccion
  • Proyecto De Construccion
  • PROYECTO DE CONSTRUCCION
  • Proyecto De Construccion
  • Proyecto De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS