Proyecto crucitas: impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema
¿Cual es el impacto social y ambiental de la minería de oro a cielo abierto en el Proyecto de Crucitas en Costa Rica?

Objetivo General
Analizar el impacto social y ambiental de la minería de oro en el Proyecto de Crucitas en Costa Rica

Objetivos Específicos
1. Conocer los diferentes tipos de minerías y sus procesos de extracción en el país.
2. Analizar el caso delProyecto Minero de Crucitas.
3. Determinar los daños sociales y ambientales ocasionados por el Proyecto Minero de Crucitas.

Metodología
Para entender más a fondo el proceso de minería se recopiló del libro de Geología de Costa Rica los distintos tipos procesos de explotación del oro en Costa Rica. Y para saber un poco de su inicio se investigó en el libro de Historia minera de Costa Rica.También se reforzó con un poco de información básica del mineral a estudiar del Manual de Mineralogía de Dana y de libro Recursos minerales de Costa Rica.
Para analizar los daños sociales y ambientales en Crucitas se investigaron reglamentos nacionales y se comparo con los datos que se manejan para saber si el proyecto cumple o no con éstos. Además se tomaron datos de artículos de páginas deinternet de instituciones ambientalistas así como de la empresa responsable del proyecto.
Se analizaron otros casos en los que se haya establecido una industria minera de este tipo para conocer cuales son las problemáticas comunes ya documentadas.

CAPITULO 1
Tipos de minerías y sus procesos de extracción en el país
1.1 Importancia del oro
El oro ha tenido desde la Antigüedad una granimportancia para el hombre y ya fue utilizado como patrón del valor en el segundo milenio A.C. La relativa facilidad de su obtención, su inalterabilidad y su fácil manejo han hecho del uno de los metales mas preciados. En la antigüedad, el oro se utilizo principalmente con fines ornamentales y de culto. Las primeras monedas acuñadas en este metal datan del 600 A.C. A partir del Renacimiento, el oroadquirió el papel de reserva monetaria, y se empezó a almacenar en lingotes. A lo largo de la historia, el oro, metal duradero y noble que mantiene su lustre indefinidamente y es de difícil falsificación, se ha utilizado como medio de intercambio. En la actualidad, cerca del 90% de la producción mundial se destina a los fondos de reservas oficiales de los diferentes países, mientras que el 10% restantees empleado en joyería, la industria, la química y la odontología.
Ulloa (1979) señala que los primeros trabajos mineros fueron realizados por los Brunkas que explotaron el oro de placer en lavadero. Castillo (1997) indica que Cristóbal Colón bautizó a Costa Rica con ese nombre, en vista de que los nativos de esta tierra llevaban muchos adornos de oro y por lo tanto denotaban ser poseedores degran riqueza.
Es importante señalar en primer lugar que la actividad minera es totalmente necesaria para el desarrollo de la humanidad. Los minerales se requieren para el suministro de las necesidades básicas del hombre y de sus necesidades modernas.
Cada herramienta y utensilio que usamos está fabricada de algún recurso orgánico o minería. La minería nos proporciona viviendas, vías decomunicación, comodidades muy muchos placeres de la vida. La agricultura tradicional no es capaz de alimentar tantos habitantes en el planeta y depende de la minería en cuanto a la consecución de materias primas para la mecanización y fertilización. Un yacimiento es una acumulación natural de minerales que por su volumen o contenido permiten una explotación rentable. Para que se forme un yacimiento de uncierto elemento, ésta tiene que ser enriquecido entre 4 hasta 10 000 veces con respecto a la abundancia media del mismo elemento en la corteza terrestre. Un ejemplo que ilustra lo que significa el factor de enriquecimiento es, que el oro normalmente está presente en a 0,004 gramos por tonelada (g/t) en las rocas de la corteza terrestre y en 0,000004 g/t en el agua marina; para poder explotar un...
tracking img