Proyecto de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
ING AUTOMOTRIZ
ADMINISTRACION GENERAL
TRABAJO FINAL EMPRESA

CAPITULO I

RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA
“EL IMPERDIBLE”
El imperdible es una empresa comercial dedicada a la venta de bisutería y accesorios para mujeres de cualquier edad.
La dueña y gerente de la empresa es Ximena Cervantes una secretaria bilingüe, toda su vida se ha dedicado a hacertrabajos manuales siendo eso algo más que una vocación, un hobby. En el año 2005 empezó a trabajar en una empresa comercial y de servicios como Gerente Administrativa, y durante los fines de semana impartía sus conocimiento, dando clases en su casa a mujeres de diferentes edades; esto duro alrededor de 2 años.
En el 2009 se vio forzada a dejar de trabajar para dicha empresa por cambiosadministrativos, durante los siguientes meses dedico su tiempo a buscar trabajo en donde pueda trabajar de acuerdo a su perfil laboral sin tener suerte alguna, ya que en nuestro país las oportunidades de trabajo se presentan con más facilidad para las personas jóvenes.
Viendo que sus oportunidades eran mínimas, empezó a trabajar como dependiente en una Boutique en Dic del 2009, mes en el cual las ventassuben por la temporada; hablo con la dueña de la empresa q trabajaba para que le dejara hacer sus manualidades que un día las tenía como hobby aceptando la dueña también q las venda en el mismo local. Después de ver que su trabajo fue acogido por la sociedad y era bien remunerado de dedico al 100% a realizar sus manualidades durante un mes, y con la ayuda de sus hijos y el impulso de salir adelantelogro abrir su única microempresa con un capital no más de los $1500.
El local con el cual empezaron tiene 24 metros cuadrados y está ubicado en una zona comercial, lo cual ha ayudado a que su trabajo sea conocido por mucha gente. Empezaron trabajando con una base de $500 utilizados en materia prima.
Al cabo de un año sus trabajos han salido al exterior y ahora los materiales q utilizaba parahacer sus manualidades también son sacados de la naturaleza como semillas, cortezas y también productos elaborados.
CAPITULO II
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION
1.- Administración:
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo deorganizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.
Naturaleza:
Para muchosautores, la administración se ha constituido en una disciplina de gran importancia en cualquier actividad humana. Según indica el Profesor Pertierra, "Administración es un instrumento o herramienta metodológica que, operando a través (o por intermedio) de las instituciones sociales, satisface – debe satisfacer – necesidades sociales correspondientes a una sociedad industrial ( pos – industrial,super – industrial, etc.) con la mayor efectividad posible y, además se proponen alcanzar determinados objetivos".
La administración se ocupa de las diversa funciones, principios, propósitos y procedimientos que permiten la actividad y el desarrollo de las organizaciones.
Administración como arte.-
Así, Stoner expone lo siguiente: "Parece muy probable que pasaran todavía mucho años antes que laadministración se asemeje más al arte que a la ciencia.
Cada día que pasa adquirimos nuevos conocimientos sobre esta disciplina y, en mucho casos, pueden recomendar con seguridad medidas específicas.
Así, pues, aunque algunos aspectos de la administración se han vuelto más científicos, gran parte de ellos siguen siendo un arte".
Existen casos de personas que sin tener un conocimiento profundo...
tracking img