La educacion de los mayas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA REPUBLICA DE GUATEMALA
ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
La educación Maya-K’iche’ da inicio con el viejo imperio Maya, entre los años 317 y 987 de la Era Cristiana y el Nuevo Imperio entre lo años 987 y 1697 en Peten, la parte occidental de la República de Guatemala.
En la época de los Mayas predomino la religión y la agricultura y es por ello que su educación giro en tornoa ellas.
Un fin esencial en la vida de los mayas es el servicio a la religión, a la familia y al pueblo; por lo que los objetivos de la educación se mueven en esas tres direcciones.
Los mayas reconocían las tres variantes del hombre y de la mujer. La niñez, la adolescencia y la madurez; por lo que cada una de esas etapas era separada por ceremonias religiosas.
Características de laeducación de los pueblos mayas:
* Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado (puro) espíritu religioso.
* Carácter mimético (solo se aprende por tutor de movimientos) y tradicional.
* Habilidades y destrezas referidas al cultivo del maíz y labores del hogar.
* Diferencia entre la educación del hombre y de la mujer.
Sudesarrollo científico y artístico hace suponer que tenía que existir una función conservador a incrementadora de la cultura y estaba indudablemente en manos de las clases dominantes y forma particular de los sacerdotes.
La educación maya tenia un carácter asistemático o sea que en ella no existía planificación rígida o supervisada por clases dominantes.
Los sacerdotes tenia dentro de sus atribucionesla observación de los astros y el calculo del tiempo, por lo que eran ellos quienes se encargaban de custodiar los bienes culturales y asi mismo llevar a cabo las investigaciones de carácter científico y para esto tenían que haber separado convenientemente a sus descendientes con el propósito de que los pudieran sustituir en caso fuera necesario.
Los grandes sectores del pueblo maya solamenterecibían educación dentro del grupo familiar que comprendía preparación para el trabajo, habituación y el adiestramiento, instrucción sobre los ritos y las normas de respeto y cortesía.
Las actividades en donde se reunía el pueble eran de carácter religioso, guerrero y recreativo y el ritual para participar en esas actividades era popular el cual se transmitía de forma oral, de generación engeneración.
Las madres mayas eran muy cariñosas con sus hijo e hijas, les hablaban en un lenguaje infantil y muy pocas veces les aplicaban castigos físicos o corporales, así los niños se educaban sin temor. Los hijos e hijas mayores mantenían autoridad sobre los menores y también cuidaban y defendían.
A los niños y niñas pequeñitos les aplanaban su cabeza con una tabla, perforaban sus orejas,labios y tabiques de la nariz, para colocarles adornos de oro, plata, jade, madera, concha, hueso y otros materiales. El aplanado de la cabeza era para que se vieran mas hermosos.
Los mayas dieron gran importancia a la educación estética y a la educación femenina, empleaban las danzas en muchas de sus conmemoraciones religiosas y recreativas en donde exhibían hermosos trajes por lo que sueducación estética fue magnifica.
La educación de la mujer se diferenciaba del varón. A ellas les enseñaban las discreción y las madre se preocupan por irles enseñando lo bueno que ellas sabían, además aprendían a tejer y otras actividades domesticas femeninas.
LA EDUCACION DE LOS MAYAS-K’ICHE’S
En 1524 cuando los españoles llegaron a Guatemala encontraron a la civilización Maya-K’iche’s quehabía alcanzado un alto grado de cultura. Fueron portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y toltecas.
Fueron sumamente cariñosos con sus hijos e hijas, cuidaban que las niñas fueran bastantes femeninas y que los varones no fueran afeminados.
En cuanto un niño o niña nacía, era bañado en el rio mas cercano y enseguida consultaban al cholquih que nombre le correspondía en su...
tracking img