Proyecto de agustin de vedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formulación que sigue coincide con la que planteara Varela en su célebre discurso del 18 de septiembre de 1868: la vinculación entre la democracia y la educación. En efecto: aunque dolorosa verdad, afirma, “la democracia no existe entre nosotros”, puesto que la gran mayoría de la población “vive en una noche sin aurora” y entonces, “¿de qué sirven las declaraciones pomposas de derechos queconsignan nuestras leyes, si no hay en los ciudadanos aptitud para conocer y ejercitar su derecho?...La ignorancia que es el envilecimiento del espíritu, no es sino el pedestal de la tiranía”. El hombre de su tiempo, sostiene de Vedia, es en realidad “esclavo por su mísera condición social”, porque los derechos” no son más que simples teorías cuando la educación no los ha grabado en el alma de losciudadanos”.
Luego de destacar que “del desarrollo de la instrucción pública depende el desarrollo de la riqueza “ (argumento que después enfatizara José Pedro Varela en el capítulo III, libro I de la educación del pueblo, de 1874) propone drásticamente: “pues rebajemos el presupuesto de la guerra y aumentemos el presupuesto de las escuelas”.
“Actualmente el presupuesto de la guerra - dice deVedia -se eleva a más de dos millones de pesos, esto es, a la tercera parte del presupuesto total; mientras que la educación pública se destinan apenas ciento cincuenta mil pesos, vale decir tres por ciento sobre el total del presupuesto. Cada habitante de la República paga anualmente para el presupuesto de la guerra cinco pesos, y solo cinco reales (cincuenta centésimos) para el presupuesto de lapaz, o sea la instrucción pública. Se ha dicho con razón, que una democracia regularmente, la proporción debería ser inversa…”
“Se explica así – continua de Vedia- que haya entre nosotros setenta mil niños sumergidos en la ignorancia, y que solo se eduquen trece mil, en una población próximamente de 400.000 habitantes; esto es: poco más de tres educandos por cada cien habitantes, cuandodebieran educarse veinte por ciento.
No puede pues prolongarse sin desdoro, tan triste condición. O proveemos en la educación del pueblo o renunciamos a un sistema de gobierno que no se concilia con la mayor difusión de la enseñanza pública.
La cuestión es: de ser o no ser.
No puede argumentarse en este caso con la exigüidad de las rentas. Eso podría dar lugar a que se redujera los gastos de otrosservicios públicos; pero no a que se suprimiesen los que demanda el mas esencial de todos ellos, el de la instrucción pública, sin la cual la República, la soberanía popular, el sufragio, las garantías, los derechos y los deberes, todo no sería más que una ficción, una burla y un sarcasmo”.
Pocas veces coinciden la claridad y altura de los principios del estadista, con la fuerza expresiva delorador. Los conceptos en los que está inspirado el proyecto de Agustín de Vedia, se elevan por encima de la peripecia histórica y adquieren carácter de permanencia intemporal que los hace siempre actuales, porque descansa en una filosofía y en una visión de la educación y de lo formativo, que la sana conciencia admite como intrínseca a la condición humana.
Según su proyecto, la enseñanza serágratuita y accesible a todos los habitantes del Estado (art.1º); habrá por lo menos una escuela- de ambos sexos- en cada sección judicial( arts. 2y 75); también como habrá una escuela primaria en cada uno de los cuarteles militares para instrucción de la tropa (art.3).
Yendo mas allá que el propio Varela, de Vedia propone la unificación del sistema educacional en un organismo integrado por el Rectorde la Universidad y nueve miembros más, designados con total independencia del Poder Ejecutivo, ya que los nombrara la Legislatura; el mismo se llamara Consejo de Instrucción Pública y tendrá plenos poderes sobre métodos, textos y administración de las escuelas( arts. 5to.y 9no), y todos sus miembros serán, solidariamente responsables por los fondos que administra destinados a las escuelas del...
tracking img