Proyecto san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENTORNO Y LOS ESCENARIOS

BREVE INFORMACION IMPORTANTE

Una de las características más sobresalientes de los enfoques modernos de la planificación estratégica radical en su orientación externa. La experiencia viene demostrando como cada vez se hace mas preciso observar cuidadosamente las condiciones y tendencias ambientales que conducen a una comprensión del atractivo y potenciales de laactividad sobre la que debamos planificar. Esto es valido para cualquier tipo de organización, ya sea este un país, un sector o una empresa concreta.

La consideración den entorno que rodea a cualquier hecho o realidad económica o social se considera hoy en día como un presupuesto básico a la hora de analizar dichas realidades.

Tanto si estamos hablando de una estructura organizativa, ya seaesta de una empresa u organización o incluso la propia administración de estado o de alguno de sus poderes, la consideración del entorno se hace necesaria si queremos enjuiciar y/o comprender aquellas. Es mas, solo el contexto podrá explicar y dar luz en ocasiones acerca del porque de una determinada construcción o forma de actuar.

Son sobradamente conocidos los ejemplos de situaciones deempresas afectadas por los súbitos cambios que hubieran sido predecibles caso de haberse observado el entorno. Así, por ejemplo es paradigmático el caso de la industria automovilística norteamericana, que en 1980 tuvo perdidas superiores a los 4200 millones de dólares como consecuencia de no haber previsto la preferencia de los consumidores por vehículos mas pequeños, incremento del precio decombustible, decreciente rentabilidad en la década de los 70.

ESTRATEGIA Y ENTORNO

La actual concepción de la dirección estratégica de las organizaciones considera el estudio del entorno o medio externo como algo indisolublemente unido al diseño y formulación de la estrategia a seguir, así como de la necesaria observación para el desarrollo y seguimiento de la línea de actuación elegida.

Aunque laestrategia no debe ser concebida como algo exclusivamente concerniente a la relación entre la empresa u organización y su contorno, la valoración de los efectos del estado actual y de los posibles cambios futuros en el entorno es una tarea esencial en la formulación de estrategias. (se debe pensar aquí en el termino entorno para cubrir todos los factores externos a la empresa, pero no en elsentido limitado de entorno físico utilizado cuando hablamos sobre medio ambiente, polución, etc.)

Desde un punto de vista metodológico, el análisis de entorno como algo vinculado a hechos o realidades actuales es algo relativamente nuevo, ya que anteriormente se tendría a aislar las realidades al objeto de hacer más fácil su comprensión. Una vez aisladas dichas realidades y mediante la aplicaciónde la cláusula caerteris paribus, esto es, la consideración aislada de un numero mínimo de variables, se trataba de inferir el modo de comportarse de una determinada variable cuando e resto se consideraba fijo o inmutable. Todo ello llevaba a su vez a pasar de la descripción a la proposición y a formular leyes o regularidades basadas en el anterior método de análisis. La realidad ha venido ademostrar que estos análisis eran parciales y que su valor no sobrepasa el de la descripción de realidades, por lo demás rara vez repetibles.

Un ejemplo:
Supongamos que nos ha sido encargado un proyecto a ejecutar en un país cuyas características de todo tipo desconocemos. Seria posible diseñar el mismo sin tener en cuenta el lugar y las circunstancias que lo rodean? Cabria la posibilidad de copiarun proyecto diseñado para otra zona sin tener en cuenta la nueva ubicación? Es evidente que la respuesta debería ser un NO rotundo y que aunque hemos oído hablar de ciudades planificadas en otros países o de proyectos de edificación estándares se trata de excepciones por lo general acompañadas de pésimos resultados.

En realidad, los modelos teóricos que durante décadas se ha tratado de...
tracking img