Proyecto de alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA

2. NOMBRE DEL PROBLEMA

3. FORMULACION DEL PROBLEMA

4. NOMBRE DEL PROYECTO

5. JUSTIFICACION

6. TESIS

7. CONTEXTO

8. RADIO DE ACCION

9. MARCO TEORICO

10. MARCO CONCEPTUAL

11. MARCO JURIDICO

12. MARCO OPERATIVO

13. METODOLOGIA

14. PROPUESTA DE CONTENIDO

15. CRONOGRAMA

16. BIBLIOGRAFIA

NOMBRE DEL PROBLEMAEl alcoholismo en los jóvenes de Santander de Quilichao cauca y el reconocimiento del porque se ha generado tanto consumo de bebidas alcohólicas.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se hanpopularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.

El alcoholismo es considerado uno de los principales factores que producen problemas en la sociedad. Es por eso que quiero que las personas (niños, adolescentes, adultos) tomen conciencia de que ingerir el alcohol puedeocasionarles muchos daños físicos y sociales.

Es importante no considerar de forma aislada a los jóvenes del contexto social en que se desenvuelven, sino a ambos conjuntamente, para tener siempre presente los respectivos elementos del sistema: jóvenes, familia, escuela, y barrio o municipio y actuar conjuntamente sobre todos ellos.

Esperamos que este tema sea del agrado de los lectores yque se tenga en cuenta las consideraciones que presentamos.

Pensamos en este problema porque de alguna forma las consecuencias producidas por el alcohol son imposibles de evitar, no solo en el nivel social o familiar, sino también en la salud, donde es mucho más graves, y en su mayoría irreversibles.

Alrededor del alcohol hay uno de los principales sectores económicos del país. Colombiaocupa uno de los primeros lugares del mundo en el consumo de alcohol, esto conlleva a que gran parte de la economía del país sea fomentada a partir de las utilidades de este tipo de producto. El alcohol ha estado siempre y seguirá estando, vivimos en una cultura en la que tradicionalmente el alcohol está en la estructura socioeconómica: producción, gastronomía, relaciones sociales.

Esta situaciónhace que se pierda la conciencia sobre que también es una droga. Cuesta considerar al alcohol como una droga pero es necesario reconocer que es la droga más usada, la de más usos problemáticos y la que, descontrolada, puede generar más problemas, por eso es de vital importancia que la sociedad tome conciencia sobre esta problemática y que con ayuda principalmente de la familia y docentes, querodean a estos jóvenes ayuden a controlar este tipo de dificultades.

Lo que hay que entender es que en realidad el alcohol produce la misma dependencia que otras drogas (Marihuana, cocaína, etc.) y además hoy predomina el poli consumo. Esta situación es la consecuencia del inicio del consumo del alcohol, es un nuevo tipo de consumo juvenil dejando sin respuesta y creando alarma social.

Parapoder disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes en Santander de Quilichao, sería necesario informar mas y tratar de prevenir realizando intervenciones en los periodos de vacaciones, fines de semana, etc., a través de campañas de concientizaciones e información acerca del tema Alcoholismo y sus consecuencias reales.

Buscando apoyo de información en los entes como Bienestar familiar, para quenos colaboren charlas acerca de este tema.

Para poder disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes en Santander de Quilichao, sería necesario informar mas y tratar de prevenir realizando intervenciones en los periodos de vacaciones, fines de semana, etc, a través de campañas de concientizaciones e información acerca del tema Alcoholismo y sus consecuencias reales.

El resultado de las...
tracking img