Proyecto de alfa para segundo ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El proyecto de alfabetización lo realizamos a partir de nuestra microexperiencia en 5º grado de la escuela Libertador de América del barrio San Martín de la ciudad de Aguilares durante al año 2009. El grupo de niños pertenecía a diferentes niveles sociales conformando un grupo heterogéneo con padres ocupados y desocupados con planes sociales como ser: hijos de docentes, deempleados de comercio, de albañiles de changarines con un bagaje de saberes, distintos algunos con acompañamiento del grupo familiar y otros no, lo cual dificultaba que exista una lectura fluida y la comprensión y producción de adecuados a una alfabetización de una avanzada que cronológicamente y que por su trayectorias escolares atravesaban los alumnos. Los problemas en el área de lengua obstaculizabanla comprensión y producción de otras áreas pedagógicas siendo necesario un cambio de estrategias que les permita a este grupo heterogéneo de alumnos apropiarse de saberes significativos y constructivos necesarios para el proceso de alfabetización de avanzada.
Los alumnos en su mayoría tenían asistencia regular a clase, atentos y de buena conducta. Poseían un pobre vocabulario para su edad y niveleducativo alcanzado. Sus producciones eran escasas y sin la estética literaria necesaria correspondiente a los formatos textuales adecuados a sus necesidades e intereses personales y grupales.
Algunos padres se mostraban preocupados por las tareas de sus hijos, pero otros no concurrían a las reuniones solicitadas por la docente y descuidaban el aprendizaje en el hogar de los niños. Esto condujoa un grupo de 7 alumnos del total de 30 a estar en riesgo pedagógico, sobre todo en el área de lengua donde hacía falta crear para ellos un aula – taller donde se aprenda haciendo, participando y creando con herramientas lingüísticas válidas a una alfabetización de avanzada para lograr su promoción en tiempo y forma que los leva a acceder a estudios superiores.

Fundamentación
La idea deaprender y enseñar a leer y escribir no es tan sencilla como no es fácil de afianzar y profundizar sus saberes durante la alfabetización de avanzada; éste trabajo es complejo y en él intervienen muchos factores y es allí donde el docente debe utilizar métodos, técnicas y estrategias a fin de alcanzarlo.
El proyecto de alfabetización de avanzada se fundamenta en que los alumnos deben construirsignificativamente el conocimiento.
Desde la concepción de trabajo cooperativo, la tarea pedagógica se concentrará en la proyección de acciones conjuntas (docentes y alumnos) que impliquen necesidades reales de comprender y producir, de hablar y escuchar, de leer y escribir como verdaderos usuarios del lenguaje. El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua deberá tender por un lado a superar lasdificultades de producción y comprensión que presenten los alumnos de 5º grado de la escuela Libertador de América. Para ello se concebirá a los niños como usuarios del lenguaje, inmersos permanentemente en procesos de comunicación, ayudándolos a producir, cada vez más textos orales y escritos de mejor calidad a los hasta ahora realizados, esta propuesta curricular diseñada es suficientementeamplia para atender a la diversidad y heterogeneidad que presenta el grupo de 5º grado y que son determinantes a su vez de diferentes valoraciones que los sujetos poseen sobre el lenguaje, a partir de las distintas acciones individuales y grupales el lenguaje se convertirá para ellos en herramienta válida para acceder paulatinamente a vastos conocimientos lingüísticos que los ayuden a desenvolverse enuna sociedad inminentemente comunicativa y que precisa niveles de conocimientos que se adecuen a las exigencias del mundo actual.
Marco Teórico
Durante el segundo ciclo de la Educación Primaria se enseña a valorar las posibilidades de la lengua oral y escrita como instrumento para ampliar el universo cultural y para expresar y compartir ideas, puntos de vistas propios, conocimientos,...
tracking img